La Luna y después Marte

Cuando se cumplen 45 años de la última vez que el hombre pisó la Luna, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a la NASA a soñar en grande y establecer una base en el satélite como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El mandatario hizo el anuncio durante la firma de la Directiva de Política Espacial 1, que busca consolidar como meta explícita del gobierno estadounidense establecer la base en la Luna y el viaje a Marte. Trump aseguró que la directiva reenfocará el programa espacial de EE.UU. en la exploración humana y el descubrimiento. De acuerdo con el texto oficial, se modificará “la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a EE.UU. a convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble” . “Imaginen la posibilidad que nos espera en esas hermosas y enormes estrellas si nos atrevemos a soñar a lo grande. Eso es lo que nuestro país está haciendo de nuevo, estamos soñando a lo grande”, recalcó Trump. A fines de marzo el presidente estadounidense firmó una ley que definió las misiones tripuladas al espacio lejano como el objetivo central de la NASA. Aprobado por unanimidad en el Congreso, el texto pedía a la agencia espacial estadounidense que trabajara por el objetivo de “una misión habitada hacia Marte en el curso de la década de 2030” .

VEHÍCULOS ESPACIALES 

Desde 2011 la NASA no cuenta con vehículos espaciales propios y sus astronautas deben viajar en cápsulas rusas para desplazarse a la Estación Espacial Internacional, aunque se espera que a finales del próximo año comiencen a trasladarse en cohetes espaciales privados de empresas como SpaceX.

Tanto George H. W. Bush como Barack Obama, los últimos dos predecesores de Trump en la Casa Blanca, llamaron a revitalizar el programa espacial y regresar a la Luna, aunque Obama finalmente apostó más por el proyecto a Marte. Ambos chocaron, sin embargo, con problemas de financiación por parte del Congreso estadounidense.

Los expertos coinciden en señalar que para llegar al planeta rojo, que se encuentra a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, se necesitará una verdadera proeza técnica y un presupuesto inmenso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...