La investigación dio un salto grande en Paraguay, afirma científico local

El doctor Benjamín Barán, investigador en informática y catedrático, afirmó que cambió enormemente la investigación en nuestro país en las dos últimas décadas. El científico aseguró que mientras en la década del 90 solo una elite tenía la posibilidad de hacer trabajos investigativos, eso ya cambió, puesto que hay más grupos y apoyo, tanto públicos como privados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Benjamín Barán, Premio Nacional de Ciencias 1996, disertó sobre “La investigación en la era de las tecnologías de la información y telecomunicaciones”, durante el “Encuentro de investigadores”, organizado por EBSCO Information Services, hace unos días.

El científico, de larga trayectoria en el área de informática, manifestó que a principios de 1990 no se podían realizar grandes investigaciones debido a las limitaciones técnicas y presupuestarias en las grandes universidades, pero que eso ha cambiado hoy en día con las tecnologías de la información.

“Era muy difícil hacer investigación en el Paraguay hace un poco más de 20 años. Teníamos que turnarnos para usar una sola computadora, no íbamos a congresos internacionales y el acceso a revistas especializadas era un lujo”, indicó Barán, quien inició sus trabajos en el Centro Nacional de Computación (CNC).

Puntualizó que eso cambió enormemente con la implementación de las TIC, ya que hoy en día es mucho más fácil el acceso a bases de datos de revistas especializadas. Señaló que hoy fácilmente se puede acceder a artículos académicos e investigaciones que se realizan en cualquier parte del mundo.

“Con la llegada de internet al Paraguay, se dio un cambio enorme en cuanto a investigación. Hoy, más gente puede acceder a los recursos académicos desde sus casas o universidades. Hoy se puede asistir a una conferencia internacional sin salir de la oficina. Hace poco di una conferencia para Centroamérica desde mi despacho; eso lo permite la era digital”, comentó el investigador.

Añadió que es común para los científicos paraguayos colaborar con trabajos que se realizan en cualquier parte del planeta, y así se tienen publicaciones en que los autores están en Paraguay, por un lado, y otros que se encuentran en distintos continentes.

Barán destacó los programas de apoyo a la investigación que tiene hoy en día el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Expresó que hace falta invertir más y apoyar a los que se inician en la tarea de investigar. Paraguay invierte solo el 0,085% del producto interno bruto (PIB) del país, según las Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología 2012, elaboradas por el Conacyt.

Publicaciones

Por su parte, el doctor Antonio Cubilla, Premio Nacional de Ciencia 2002, habló sobre las publicaciones científicas, requisito fundamental en todas las investigaciones.

El investigador, destacado en el área de ciencias de la salud, sostuvo que la publicación de resultados no ha variado en la era digital, ya que se sigue haciendo, aunque las herramientas son diferentes con las TIC.

Cubilla señaló que toda investigación sí o sí debe constar de la generación de la idea, la elaboración del trabajo académico y la publicación.

Datos para investigar

Lidiette Quesada, vicepresidenta de ventas para América Latina y el Caribe de EBSCO, habló sobre el “Acceso a contenidos científicos de texto completo disponibles para la comunidad investigadora del Paraguay”, durante el encuentro con investigadores.

Sostuvo que, a través del Conacyt, varias universidades paraguayas tienen acceso a la base de datos con que cuenta la corporación, que sirve como fuente de consultas para realizar los trabajos académicos de los científicos locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...