La genómica es el camino a la medicina del futuro

MÉXICO (EFE). La investigación genómica está abriendo el camino a la medicina del futuro, afirmó ayer el investigador estadounidense Eric Lander, uno de los principales líderes del Proyecto del Genoma Humano y copresidente del consejo de asesores en ciencia y tecnología del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La medicina es una área donde podemos aprovechar la información genética y la llamamos medicina de precisión. Todos los doctores pueden utilizar esta información genética. Ahora tenemos más información y la siguiente década tendremos más”, explicó Lander en su conferencia en la Aldea Digital, en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Esto irá creciendo y llamará la atención de los líderes de muchos lugares. Nuestro jefe, el presidente Obama, está interesado en la idea de utilizar la medicina genómica. En Estados Unidos tenemos una iniciativa para la medicina de precisión”, añadió.

Lander, profesor de biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de biología de sistemas en la Escuela de Medicina de Harvard, ofreció la conferencia “Impacto de la genómica en la vida cotidiana”.

El investigador explicó cómo él y sus colegas han desarrollado nuevas técnicas analíticas y de laboratorio para la genómica, las cuales han aplicado en enfermedades comunes como el cáncer, la diabetes, padecimientos inflamatorios y diversos males genéticos.

“Para mí es sorprendente que lo que han hecho las bacterias durante más de 1.000 millones de años ahora lo podemos aprovechar los seres humanos. Pero esto no es una moda; no vamos a cambiar los genes mañana”, expresó.

Recordó que estas investigaciones están principalmente en fase de laboratorio y hay mucho trabajo por hacer “para convertir esto en verdadera medicina. Y estoy seguro de que esto va a ser medicina”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...