Jóvenes representaron a Paraguay en campamento científico en EE.UU.

Se presentaron 440 estudiantes secundarios, pero al final la Embajada de Estados Unidos seleccionó a tres estudiantes que representaron a Paraguay en el Campamento de Verano en Ciencia e Innovación en San Diego, California. Allí, los adolescentes aprendieron sobre ciencia y tecnología, además de compartir con sus pares de 12 países de América Latina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Elisa Heinrich, del Colegio Santa Clara, Ángel Estigarribia, del Colegio Apostólico San José, y Juan Palacios, del Centro Regional de Educación de Pilar, fueron los tres adolescentes que tras un riguroso examen de selección fueron en nombre de Paraguay a San Diego, Estados Unidos, a participar del “Summer Science and Innovation Camp”.

Durante los 15 días que duró el evento, que se realizó en el campus de la Universidad de California San Diego, los estudiantes pudieron participar de charlas y talleres, además de visitas a centros de investigación. Los temas principales se enfocaron en cambio climático e innovación.

Los jóvenes pudieron acceder a ponencias sobre física, biología, química e ingeniería de la mano de expertos de la casa de estudios, además de manipular instrumentos de laboratorio y realizar pequeños experimentos.

“Teníamos talleres y exposiciones sobre diversos temas. Nos enfocamos más en el cambio climático. Tuvimos que hacer proyectos sobre el tema”, indicó Elisa, quien puntualizó que cada jornada se tenía un programa diferente para aprender algo más de ciencias e innovación.

A Ángel le tocó desarrollar un proyecto sobre la disminución de la acidificación de los océanos, mientras que Elisa pudo profundizar sobre los efectos del asentamiento de larvas del poliqueto Spirorbis sp. en diferentes tipos de sustratos. Juan no pudo acceder a la entrevista, ya que se encontraba en Pilar.

“Teníamos el objetivo de determinar si existen condiciones específicas en donde se desarrollen con mayor facilidad estas sucesiones ecológicas, y qué tipo de factores son determinantes para el desarrollo de este pequeño ecosistema”, señaló Heinrich.

“Este estudio tiene un especial enfoque e importancia para futuras recomendaciones a aquellas personas que trabajan o utilizan materiales bajo el agua, que muchas veces se ven afectados por la aparición de la película bacteriana, y posteriormente de una sucesión ecológica”, manifestó la estudiante.

Diversos temas

Los chicos pudieron aprender sobre temas que van desde el ciclo de carbono, pasando por biodiversidad de las pozas de mareas, construcción de automóviles solares hasta la revolución de la neuroanatomía y nuestros cerebros.

Tuvieron la oportunidad de ver demostraciones de electricidad, óptica, espectroscopia, exploraciones de la Era de Hielo en México, el método científico, laboratorios de biología hasta ingeniería genética, entre otros aspectos.

“El método científico y el pensamiento científico ayudan a crear el pensamiento crítico en las personas. La ciencia es una herramienta muy importante para nosotros. La riqueza más grande que tenemos en el siglo XXI es el conocimiento, la propiedad intelectual”, expresó Elisa.

“Cuando en el futuro se presenten problemas a consecuencia, por ejemplo, del cambio climático, son los científicos e ingenieros, quienes tendrán los conocimiento necesarios para resolver esas crisis”, manifestó Ángel.

Despertar a Paraguay

Elisa es consciente de que Paraguay debe invertir mucho más en investigación si quiere desarrollarse plenamente. Apunta que falta demasiado para que el país pueda estar a la altura de un país desarrollado, en cuanto a ciencia y tecnología.

“Hay que despertar a Paraguay en cuanto a ciencia. Nos queda mucho camino por recorrer si queremos desarrollarnos y este es el momento oportuno. Tenemos que aprovechar los recursos naturales con que contamos para hacer investigación. Hay que invertir mucho más en el área”, precisó la estudiante.

Por su parte, Estigarribia afirmó que también falta una política clara en cuanto a preservación y protección del medioambiente en el país.

Futuros científicos

Cuando terminen el colegio, tanto Elisa como Ángel pretenden seguir carreras científicas. Heinrich proyecta estudiar ingeniería o física, mientras que Ángel desea seguir ingeniería electrónica. Ambos coincidieron en señalar que falta una mejor educación científica en el país que posibilite más investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...