Japón busca tecnología para conquistar espacio

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) busca actualmente socios nipones del sector privado para el desarrollo de robótica y otro tipo de tecnologías que ayuden en la construcción y mantenimiento de asentamientos humanos en la Luna y en Marte. Tokio quiere una base lunar para 2030 y otra en en planeta rojo, para 2040.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

TOKIO (EFE). Aunque se desconoce el grado de participación que Japón tendrá en futuras misiones al satélite o al planeta rojo, JAXA está decidida a desarrollar tecnologías “enteramente japonesas” para apoyar la colonización, detalló hace días al diario Yomiuri el profesor Hitoshi Kuninaka, responsable de este plan dentro de la agencia.

Kuninaka explicó que podría abrirse este mismo mes un concurso público abierto a compañías y entidades niponas que posean patentes en tecnologías de conducción autónoma o similares.

Se trataría, por ejemplo, de desarrollar maquinaria de construcción robótica o que recolecte y procese materiales minerales o incluso extraiga agua potable de manera prácticamente autónoma.

El objetivo del programa sería tener listos estos sistemas para que brinden apoyo a una pequeña base (que acoja a entre 4 y 6 personas) en la Luna en torno a 2030 y para otro futuro asentamiento en Marte a partir de 2040.

Entretanto, JAXA tiene previsto construir un edificio destinado a experimentos en este terreno en su campus de Sagamihara, al suroeste de Tokio.

Las instalaciones incluirán un campo de pruebas arenoso de unos 400 metros cuadrados pensado para imitar las condiciones de la Luna y Marte, a donde la NASA estadounidense planea enviar una misión tripulada a partir de 2030.

Diferencias con la Luna

Científicos en Estados Unidos plantearon un nuevo modelo teórico que podría explicar el origen de algunas de las diferencias geoquímicas que mantienen la Tierra y la Luna, según un estudio que publica la revista “Nature”.

Expertos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Colorado combinaron modelos dinámicos, térmicos y químicos sobre la formación de la Luna para averiguar por qué sus rocas presentan un número relativamente menor de elementos volátiles que las de la Tierra.

“El motivo de la pobre presencia de volátiles en la Luna ha sido un viejo misterio y, sin embargo, es una prueba clave para explicar cómo se formó el sistema Tierra-Luna”, expresó Robin Canup, vicepresidente de la División de Ingeniería y Ciencia del SwRI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...