Cargando...
“Lo que hicimos fue simular la inyección de un fluido en una formación geológica”, comentó el doctor Juan Pablo Nogués, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UPA y director de investigaciones de la casa de estudios. Fue uno de los investigadores, con el Ing. Quim. Jhabriel Varela, en colaboración con el Dr. Christian Schaerer, de la Universidad Nacional de Asunción.
La investigación fue premiada entre más de 50 trabajos presentados en la 3ª Conferencia de Ciencias Computacionales Interdisciplinarias (CCIS), que se realizó a comienzos de mes en la Facultad Politécnica de la UNA.
Para estudiar el flujo de fluidos en medios porosos se recurre al modelado matemático, en donde por medio de una serie de ecuaciones diferenciales parciales se representa de manera simplificada el proceso físico.
Para resolver estas ecuaciones se emplean métodos numéricos a fin de aproximar la solución (debido a que no existen soluciones exactas a estos problemas), y, por último, se escribe un código computacional en que se resuelven miles de ecuaciones de manera simultánea para obtener los resultados.
En el trabajo premiado “Upscaling of permeability in porous media”, los científicos estudiaron una técnica denominada upscaling, que consiste en reducir el tamaño de las mallas que se utilizan para las simulaciones. Esto es necesario, ya que la simulación se podría realizar en los modelos geológicos, que son altamente refinados.
Nogués resaltó que se utilizó al Chaco como ejemplo, ya que es el lugar donde hay petróleo.
“Lo que nosotros tratamos de hacer es cómo modelar a un tamaño más considerable, porque sí se podrá usar menos recursos. Este es un problema continuo, que siempre se trata de mejorar, porque tienen muchas variables y varias situaciones”, afirmó el decano investigador.
Innovación
Por su parte, Varela manifestó que ellos tratan de proponer un enfoque innovador, puesto que se intenta realizar los cálculos en poco tiempo, a diferencia de otros modelos que tardan un poco más en procesar toda la información.
Nogués puntualizó que se trata de ver una aplicación en la que hay transferencia de masa; esto quiere decir que un fluido se disuelve en otro fluido. “Esto todavía no se vio. Allí está lo innovador. Queremos saber qué pasa cuando una fase se disuelve en otra fase. Por ejemplo, tenés gas, petróleo o agua, y cada uno puede disolverse en el otro. Se da por proceso termodinámico”, resaltó.
El decano destacó que el tema es apasionante, ya que está todavía abierto y existen muchos trabajos en investigación de escalados, puesto que no hay generales.
En cuanto a la aplicación, Nogués sostuvo que se puede utilizar para la búsqueda y mejoramiento de extracción de petróleo, en momentos en que President Energy anunció que el crudo existe en la Región Occidental. Añadió que el modelo de simulación se puede llevar también a otros países, donde aún no se ha encontrado petróleo.
Acuíferos
Varela indicó que el estudio también servirá para la descontaminación de acuíferos, que ya es una necesidad hoy en día en el Paraguay.
“Si tenemos un barril enterrado con fertilizantes y con el tiempo se rompe, el compuesto derivado del petróleo invadirá el acuífero. Así que con estas ecuaciones que hicimos se podrá analizar el comportamiento del flujo de ese contaminante del acuífero. Esto nos ayudará a determinar qué acciones tomar para mitigarlo”, señaló el profesional.