Cargando...
Los enormes aportes de Albert Einstein (1879-1955) a la física y a las ciencias en general, junto al gran trabajo filosófico de Bertrand Russell (1872-1970) no impidieron que ambos, junto a otras eminencias de la época, pudieran realizar militancia en otros campos, en este caso, el pacifismo. El dúo de genios del siglo XX alertó, en el famoso manifiesto, un desastre nuclear y pidió bajar tensiones durante inicios de la Guerra Fría.
La carta, publicada el 9 de julio y que fue firmada por Einstein en su última semana de vida, también fue rubricada por Max Born, Percy W. Bridgman, Leopold Infeld, Frédéric Joliot-Curie, Hermann J. Muller, Linus Pauling, Cecil F. Powell, Józef Rotblat y Hideki Yukawa, todos ellos destacados académicos y científicos en diversas universidades.
“En vista al hecho de que en cualquier futura guerra mundial las armas nucleares serán sin duda empleadas, y que esas armas nucleares amenazan la continuidad de la existencia del ser humano, urgimos a los Gobiernos del mundo a tomar conciencia, y a reconocer públicamente, que sus propósitos no pueden alcanzarse por medio de una guerra mundial, y los instamos, en consecuencia, a encontrar medios pacíficos para la solución de todo conflicto o disputa entre ellos”, concluye la nota.