Hay alusión a Paraguay en histórico museo archivo del Imperio Otomano

“La posición favorable paraguaya en la Convención de Ginebra sobre la protección a soldados heridos en guerras a inicios del 1900” es la alusión a Paraguay en el histórico archivo del otrora poderoso Imperio Otomano (1299-1923), en Estambul, Turquía. Una búsqueda en el archivo, totalmente digitalizado en turco, permitió encontrar la curiosa referencia al país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ESTAMBUL (Martín Riveros, especial).La Dirección General de Archivos de Estado del Primer Ministro de la República de Turquía, en su majestuosa sede de esta ciudad euroasiática de 14 millones de habitantes, invitó a periodistas latinoamericanos a conocer la nostalgia turca de su pasado. Uno puede sentir que le pesan las cenizas y las ruinas de un Imperio Otomano –refinado, cultísimo y con insaciable apetito de conquista–, que llegó a alterar el curso entero de la historia europea antes de sucumbir bajo la Primera Guerra Mundial.

El doctor Önder Bayir, el director del Archivo Otomano, un magnífico centro de datos, con una superficie de 120.000 metros cuadrados, construido en el sector europeo de Estambul y que atesora 95 millones de documentos y 400.000 libros, comentó que los documentos datan de 1430. Se trata de un registro público de las tierras de Albania. El experto precisó que los documentos están en idioma turco y totalmente digitalizados. Agregó que hay planes de implementar la búsqueda en los idiomas ingles, árabe y alemán.

Bayir refirió que la nueva sede del Archivo Otomano en Estambul tuvo un costo de 235.000 millones de liras (150 millones de dólares). Los documentos se trasladaron a la nueva sede en julio del 2013.

Los historiadores pueden entrar al archivo para estudiar los documentos de la civilización otomana, que datan desde 1430 hasta el anuncio de la República de Turquía, en 1923.

Unos 52.000 historiadores están autorizados para investigar en los archivos, de los cuales 10.000 son extranjeros.

Uno de los objetivos del archivo es hacer los preparativos científicos y técnicos necesarios para poner los materiales de archivo al servicio del Estado, la ciencia y las personas físicas o jurídicas.

El Archivo Otomano tiene acuerdos de cooperación con 42 países como China, Rusia, los países de los Balcanes y árabes. Sin embargo, no con América Latina.

Paraguay

Con la gentil ayuda de Salih Kahríman, funcionario del Archivo Otomano, pudimos buscar en el sistema informático la palabra “Paraguay”. En segundos saltó el nombre del país junto a otras naciones, como la República Dominicana, Haití y Cuba. La alusión habla de “las deliberaciones de la cumbre de Ginebra” sobre un tema muy candente de la época: Las contiendas bélicas.

“Los soldados heridos sobre la conferencia a celebrarse en Ginebra a inicios de 1900”, señala la traducción al español. Refiere que Paraguay y otros países dieron su “posición favorable en la Convención de Ginebra sobre la protección a soldados heridos en guerras, a inicios del 1900”.

Otro párrafo alude a un acuerdo comercial contraído con el Estado de Alemania y su aprobación en el consejo legislativo alemán. Son solo ejemplos de los millones de documentos del legado otomano.

Civilización

En breves líneas podemos decir que la civilización otomana fue fundada en 1299 por Osmán I. En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII, se expandía por tres continentes, ya que controlaba una vasta parte del sureste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África: limitaba al Oeste con Marruecos, al Este con el mar Caspio y al Sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. En 1580 sus dominios abarcaban 5.200.000 kilómetros cuadrados.

El final del Imperio Otomano llegó con la ascensión del primer presidente de la República de Turquía, Kemal Atatürk (el padre de la nación turca), quien abolió el sultanato en 1923, dentro de su proceso de reformas, y declaró la renuncia a la idea imperial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...