Cargando...
“Paraguay tiene los peores índices de abastecimiento de agua de Sudamérica y con empresas embotelladoras e industrializadoras de agua que están migrando o considerando migrar de zonas periurbanas por causa de la contaminación de las aguas profundas”, señaló Facetti, que tiene un doctorado en bioquímica y posdoctorado en química ambiental.
Indicó que existen factores responsables de la paradoja, como la ausencia de reformas oportunas y de calidad, falta de inversiones y la distribución misma de la población. “El recurso hídrico está siendo utilizado con mayor demanda en la producción de alimentos (ganadería y agricultura), en la industria y en los servicios de provisión de agua potable”, expresó.
Facetti indicó que las inversiones para el aprovechamiento energético hidráulico no siguieron el ritmo de los años 80, pero existen evidencias de comenzar a invertir en la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en varios cursos de agua en la Región Oriental.
“En el Paraguay, hoy y no mañana, deben iniciarse la reflexión, el análisis, la toma de consciencia y la adopción de medidas oportunas y satisfactorias para la soberanía y potencial desarrollo de nuestra nación, en materia de otorgamiento de aguas por concesión o permiso y en materia de conservación y recuperación de la calidad del agua”, concluyó Facetti.