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La Dra. Inocencia Peralta, bioquímica y encargada de despacho de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la UNA, aseguró, en esta segunda parte de la entrevista, que la casa de altos estudios tiene potencial para convertirse en una universidad de investigación.
La catedrática indicó que no se puede hablar de investigación sin investigadores y sin estudiantes dedicados a la carrera a tiempo completo. Peralta sostuvo que se deben crear redes académicas para mejorar el trabajo con las universidades paraguayas.
–¿Afectó el paro a la investigación en la universidad?
–De hecho que ciertos procesos que fueron afectados, sobre todo los proyectos que estaban en proceso de recepción de recursos, tendrán que reprogramar sus actividades para los próximos meses.
Sin embargo los grupos de investigación siguen trabajando y los proyectos ya afianzados siguen sus planes de trabajo. Estamos expectantes de que se reencausen todas las actividades.
–Con esta coyuntura de Primavera Universitaria se habla de que la UNA puede convertirse en universidad de Investigación. ¿Se puede concretar realmente eso?
–Sin dudas, sí. La UNA, este momento, puede cambiar el paradigma de universidad en el Paraguay y tiene todo el potencial para convertirse en la universidad en el que el eje de su gestión sea la investigación.
Es importante destacar que en nuestro país, aparte de generar conocimiento, necesitamos formar profesionales competentes y calificados, por lo que UNA, aparte de la tarea de formar, debe enfocarse en la tarea de generar conocimiento, incorporar tecnología e innovar. Además de mejorar su gestión, una universidad que no investiga no es una universidad.
–¿Qué le falta para mejorar en el área principalmente?
–Que las autoridades comprendan que no se puede hablar de investigación sin investigadores. Debe hallarse mecanismos para promover y propiciar los trabajos de los investigadores. Creemos que el rol del Conacyt es extremadamente importante porque que a través de la Política de Ciencia y Tecnología se pueden optimizar los esfuerzos y las acciones.
–¿Y también mayor inversión en el área?
–Las políticas deben ir acompañadas de mayor inversión en infraestructura, equipamientos y el fortalecimiento del capital humano para docencia e investigación (formación de grado y posgrado).
También se precisa de mayor inversión para contar con estudiantes de tiempo completo y más becas para mejorar las formación y la dedicación a la investigación. Por último, hay que invertir fondos en la divulgación de los resultados de las investigaciones.
–La UNA es la única universidad que tiene la figura del Docente Investigador a Tiempo Completo, ¿cómo nace esta figura?
–La figura del Investigador de Dedicación Completa nace por iniciativa de la UNA, en la administración del Ing. Pedro González, en el año 2007, por la necesidad de contar con investigadores de tiempo completo para fortalecer los grupos de investigación y los programas de posgrado, que en su mayoría eran profesionalizantes, y así convertirlos en posgrados académicos.
–¿Cómo se seleccionan a los docentes investigadores?
–Hasta la fecha, el proceso de designación depende de la unidad académica o de investigación donde se encuentran asignados. Desde el año 2011, con la aparición del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, la DGICT ha solicitado el cambio del reglamento y que la selección y la permanencia de los Investigadores de Dedicación Completa estén ligadas a la evaluación del Pronii.
–¿Cuál es el salario promedio que reciben y cuál es su tarea?
–El monto de la asignación mensual es de 13.860.000 guaraníes y los mismos deben dedicarse a la investigación, a la docencia (principalmente posgrado) y a la extensión universitaria en la UNA.
Estamos convencidos de que el mecanismo para sostener el programa es la transparencia para la selección y la evaluación permanente, basado en la producción.
–¿Qué logros puede destacar del programa?
–Es un logro de las universidades públicas contar con este rubro. La UNA es la primera universidad del país que cuenta con este programa.
Con este programa se lograron muchas cosas, como la repatriación de investigadores, que han venido a aportar a la universidad su capacidad y su visión de universidad moderna.
–¿Quiénes fueron los repatriados?
–Podemos citar al Dr. Juan Carlos Rolón, Héctor Causarano, Raúl Gregor, Antonio Aquino, Jorge Molina, Christian Schaerer, Carlos Brizuela y Magna Monteiro. También creamos varios programas de posgrado, tanto con los repatriados como con profesionales que estaban aquí. Pudimos realizar intercambios con universidades de gran prestigio internacional y tener publicaciones de alto impacto científico.
–¿Cómo puede hacer un egresado para postularse a docente investigador?
–Uno de los objetivos de la creación de Programa Jóvenes Investigadores es la identificación de potenciales investigadores que inicien la carrera del investigador y formar parte del programa de Investigadores de Tiempo Completo.
En la actualidad se realizan concursos en las unidades académicas y uno de los factores importantes que se miden es la productividad. Hay que reconocer que hay pocos rubros y las oportunidades son muy bajas, pero es un mecanismo que existe.
Es importante destacar que se va a implementar un nuevo reglamento que fue planteado por la DGICT con el apoyo de algunas facultades, en el cual se establece que todos los rubros del Programa deben ser concursados y los principales requisitos son los méritos y la producción científica, teniendo como base la permanencia en el Pronii.
–¿De qué trata el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA?
–Es uno de los programas más emblemáticos, estimulantes y exitosos de la DGICT. Nació en el año 2007, como apoyo a la iniciación científica en la UNA, buscando fortalecer el semillero para carrera del investigador.
Más de 1.300 jóvenes, entre estudiantes y recién egresados de todas las Facultades de la UNA, son parte del programa, muchos de ellos hoy día están categorizados en el Pronii (73).
Varios de ellos siguieron la carrera científica, luego de realizar estudios de posgrado (doctorado) a nivel nacional e internacional.
–¿Pero todavía faltan fondos para mejorar este programa?
–Uno de los principales desafíos es contar con fondos para financiar proyectos de iniciación, becas de investigación y mayor número de programas de posgrados académicos con estudiantes a tiempo completo.
–¿Cuántos proyectos de investigación tiene la UNA en el marco del Programa ProCiencia del Conacyt?
–Actualmente, 132 proyectos adjudicados como proponente, de 160 proyectos presentados, y una gran cantidad de proyectos en los que la universidad participa como institución asociada con otras universidades estatales y privadas, organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas.
–¿Por qué se consideraría a la UNA como la principal institución de investigación de todo el Paraguay?
–Es la universidad más antigua y más grande del país, fue fundada en 1889, con más de 45.000 estudiantes de grado y posgrado.
Concentra la mayor cantidad de investigadores del Paraguay y cuenta con la mejor infraestructura en aulas, laboratorios, equipamientos, movilidad, sistemas de interconexión, acceso a bibliotecas, para sostener las investigaciones.
Además, el 72% de los categorizados en el Pronii están ligados a la UNA; 82% de los proyectos presentados al Conacyt fueron aprobados, indicando la calidad de los trabajos que fueron propuestos por investigadores de la UNA, ya que la evaluación de los trabajos se realizaron por pares internacionales.
A esto se suma que el 100% de las postulaciones para vinculación de investigadores presentados por la UNA fue aprobado por ProCiencia.
También es importante destacar los grupos de investigación consolidados, con líneas de investigación bien definidas, en algunas facultades y en todos los centros e institutos de la universidad.
Sin embargo hay que reconocer que se requiere modificar paradigmas para consolidar el liderazgo de la UNA a nivel nacional y posicionarlo a nivel internacional.
–¿Deben trabajar más de cerca las demás universidades, públicas y privadas, con la UNA para mejorar la calidad y cantidad de investigaciones en el país?
–Es importante crear redes de cooperación entre las diferentes organizaciones y grupos de investigación a fin de fortalecer las capacidades, optimizar el uso de recursos y aprovechar las fortalezas de cada una de las instituciones.
Se requiere de trabajo en redes; complementación de los esfuerzos porque la investigación requiere de fuertes inversiones en infraestructura, equipamientos y recursos humanos tanto para el inicio como para el sostenimiento.
De hecho que la UNA tiene trabajos de investigación con varias organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, pero hay que aumentar el número de vinculaciones y hacer más productivas las asociaciones.
Logros científicos
Entre los logros conseguidos con el Programa de Docente Investigador a Tiempo Completo se destacan, principalmente:
-Repatriación de científicos paraguayos repartidos por el mundo a la universidad.
-Numerosos egresados de la UNA que han podido realizar estudios de posgraduación gracias a las gestiones de los Investigadores de Dedicación Completa.
-Posicionamiento de la UNA en investigación a nivel nacional e internacional.
-Creación de redes de colaboración nacional a internacional.
-Grupos de investigación consolidados y ligados a posgrados de la universidad.
Fuente: DGICT-UNA
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