Cargando...
El evento, que comenzó ayer en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y que se extiende hasta el viernes, es organizado por el Movimiento Internacional de Semilleros de Investigación.
Fabrizio Arias, alumno del séptimo grado, comentó que llevaron a México un lavarropas que funciona a base de energía solar. El proyecto, denominado “Kuarahy ojohéi ao” (Lavarropas solar), trata de aprovechar las energías renovables.
“El lavarropas funciona con dos baterías recargables de 12 Volt cada una, que da energía a un motor de lavarropas, que fue transformado para esta oportunidad. El panel solar lo trajimos de China para acoplarlo al proyecto”, indicó Gabriel Cáceres.
Gabriel indicó que el papel solar se carga de cinco a seis horas al día para usar el lavarropas de dos a tres veces.
Por su parte, Ana Fleitas, estudiante del primer curso de ciencias sociales de la institución, comentó que el principal objetivo de su trabajo fue comprobar la factibilidad del forraje para alimentar animales como vacas, caballos, conejos, entre otros. Todo esto, con la agricultura hidropónica.
La agricultura hidropónica es una metodología usada en el cultivo de semillas sin utilizar el suelo como sustrato.
“Trabajamos con la Facultad de Veterinaria de la UNA. El resultado fue muy bueno y ya dimos de comer a los animales. Hay mayor producción de alimentos para ellos y esta forma de producción es más económica”, apuntó la estudiante Gloria Guarin.
Para junio, la institución educativa proyecta una feria científica internacional.