Estudiantes crean jarabes a base de plantas medicinales

Estudiantes del Colegio Internacional de Asunción elaboraron jarabe medicinal a base de malva, jaguarundi, amba’y y miel de abeja. La presentación se realizó en la Feria de Productos Medicinales de la institución educativa. El preparado está destinado para personas que padecen enfermedades respiratorias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“En un recipiente colocamos las plantas medicinales, procedimos al calentamiento hasta ebullición para luego extraer los principios activos de los vegetales. Posteriormente, se procede a la separación de los elementos, mediante un colador y, finalmente, endulzamos a gusto con la miel de abeja”, dice parte del informe de los estudiantes.

La elaboración del jarabe fue supervisada por profesionales farmacéuticos de la casa de estudio.

Varias propiedades

Los estudiantes del primer curso, de distintas especialidades, indicaron que el jaguarundi posee propiedades diuréticas, febrífugas, expectorantes, sudoríficas, antirreumáticas y Cialagoga. “La planta posee un alcaloide llamado Pilocardina, que se emplea localmente como miótico en el Glaucoma y como sialagogo en el aptialismo; también es indicado en los estados febriles agudos, tos, gripe, resfriados, hidropesía y edemas”, señalaron los adolescentes.

Por su parte, en las hojas del amba’y se encuentran ambaína, ambainina, cecropina y cecropinina. Es expectorante, antiespasmódico, antiasmático, diurético, cardiotónico y como lija casera; junto con la corteza se usan como béquico.

La malva también es utilizada para mitigar problemas de boca y garganta, además de servir como antiinflamatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...