Este 2015 habrá casi US$ 20 millones para proyectos de investigación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) volverá a apoyar financieramente proyectos de investigación y desarrollo, este año, con una suma total de casi 20 millones de dólares de Fonacide. La convocatoria se abriría entre abril y mayo para todos los investigadores interesados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Conacyt comienza el 2015 con un recorte del 5% de su presupuesto, aunque esto no afecta la financiación de proyectos científicos, puesto que el proyecto más ambicioso, Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia) es solventado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Fonacide).

El secretario ejecutivo del Conacyt, doctor Idelin Molinas Vega, señaló que gracias a ProCiencia se tiene dinero propio para un total de cinco años de investigación y desarrollo, algo que antes no se disponía, ya que los fondos provenían de préstamos o ayudas internacionales. El monto asciende a casi 100 millones de dólares, que deberán ser utilizados desde 2014 a 2018.

La convocatoria de 2015 se abriría entre abril y mayo y serán adjudicados en un breve periodo, para que los proyectos puedan ser ejecutados este mismo año.

En 2014 se presentaron un total de 470 proyectos al llamado de ProCiencia. De ese total, unos 140 quedaron adjudicados. Unos 22 proyectos asociativos, que tendrán a su disposición entre 221 y 900 millones de guaraníes y 26 proyectos institucionales, que contarán con montos que van desde los G. 65 millones hasta los 450 millones de guaraníes.

En la categoría de iniciación de investigadores quedaron seleccionados 61 propuestas de diferentes partes del país, y tendrán a disposición entre 19 y 90 millones de guaraníes. En la última modalidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad, fueron adjudicados 31 proyectos, los cuales podrán utilizar entre 84 y 360 millones de guaraníes.

El desembolso para estos todavía no se realizó, ya que se deben ajustar ciertos detalles, según comunicó el Conacyt. Pero se estarán pagando en las próximas semanas. El Conacyt también financiará 18 cursos de posgrado (maestrías y doctorados) y 26 vinculación con científicos.

Mejoró la producción científica

Según Molinas, mejoró enormemente la producción científica de los paraguayos en los últimos años, aunque todavía la creación sigue siendo incipiente y la visualización a nivel mundial permanece pequeña.

“Se evolucionó en cuanto a la producción científica. Pero hacen falta muchas cosas, como indexar las revistas, mejorar las publicaciones, etc. Este año pretendemos afianzar los instrumentos que tenemos”, comentó.

Dijo que se debe apuntar a la innovación y al mejoramiento de la calidad de la producción local en diversas áreas.

Molinas aseguró que necesitan apoyo los centros de transferencia tecnológica y que las universidades participen más. Añadió que se debe entender el concepto de innovación y de interactuación entre los actores académicos y económicos, junto con el gobierno.

“Hay que crear redes de investigación y formar alianzas con instituciones extranjeras. Hace falta crear conocimiento en conjunto con países de la región y de fuera de ella”, puntualizó el secretario del Conacyt.

Centros de investigación

Según Idelin Molinas, Paraguay tiene déficit de centros de investigación, tanto públicos como privados. “Hay varios centros de investigación muy buenos, reconocidos a nivel internacional, pero faltan un montón. Faltan investigadores y faltan lugares en donde puedan trabajar esos investigadores. Existe un déficit”, indicó.

“¿Cómo llegar a tener más centros de investigación? Existe un proceso. La Aneaes, ProCiencia, Dietec son algunas herramientas que pueden fomentar esto. Hoy la sociedad civil está más informada sobre la creación de conocimiento y está demandando mejor calidad en cuanto a universidades”, expresó.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...