En el Science Corner crean campera led a un bajo costo

En el marco de las celebraciones por el Año Internacional de la Luz y sus Tecnologías (AIL), el Benjamin Franklin Science Corner realizó charlas y exposiciones; así también, ayudó a desarrollar una campera led a bajo costo. Con hilo de carbón, cinta, cables unifilares y tiras led, estudiantes de la Politécnica-UNA pudieron desarrollar el accesorio luminoso que se utiliza, sobre todo, en el teatro, el baile, el ciclismo y shows en general.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para Claudia Rodríguez-Ortega, coordinadora del Benjamin Franklin Science Corner (BFSC), dependiente de la Embajada de Estados Unidos y de la Sociedad Científica del Paraguay, nos topamos con la luz desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, de allí su importancia.

Rodríguez-Ortega, bióloga de plantas, aseguró que, en su área, los microscopios ópticos cambiaron radicalmente la manera de hacer biología y ayudar a realizar grandes descubrimientos.

“Estamos impulsando las tecnologías derivadas de la luz. En Paraguay ya se está comenzando, por ejemplo, a investigar o utilizar energías alternativas, como la solar, que es nuestra principal fuente de luz natural”, indicó.

El Science Corner comenzó a festejar el AIL desde mayo, con un show de láser, charlas sobre la importancia de la luz, paraguas con biolumniscencia, video mapping, conferencias de astronomía, presencia en la EXPO 2015 y una exhibición sobre astrofotografía de la NASA.

“Necesitamos hacer ciencia en Paraguay. Necesitamos investigadores e ingenieros, que inviertan en Paraguay su capital humano. Precisamos de la mano de obra y conocer la ciencia. Solo así, si estamos educados científicamente, podemos saber elegir a nuestros gobernantes”, puntualizó Rodríguez-Ortega, al hacer una evaluación de los dos años de trabajo de divulgación que tiene el Science Corner.

Para el baile o teatro

También hay tiempo para otras actividades, por ejemplo, para crear una campera led que puede ser utilizada en el baile, teatro y ciclismo.

Mara Granada, estudiante de Ingeniería en Electricidad de la Facultad Politécnica de la UNA, se unió al equipo de voluntarios del BFSC y elaboró una campera led que podría utilizarse en eventos artísticos.

Con una campera normal, hilo de carbón, tiras led, cinta aisladora, cables unifilares y la plataforma Arduino, la estudiante pudo diseñar y programar un accesorio de bajo costo para diversos proyectos. El monto subtotal alcanzó los 400.000 guaraníes, sin sumar el programa informático, que proveyó el Science Corner.

“Lo que quisimos fue demostrar las propiedades de los led, como emisores de luz y las propiedades de Arduino, que es como una computadora que se usa para hacer diversos tipos de programaciones y para evaluar las propiedades de conducción del carbón”, comentó Granada.

La campera se desarrolló totalmente con hilo de carbón, que es un buen conductor de electricidad.

La campera fue creada totalmente en tres días en el Science Corner: lo que llevó más tiempo fue armar y coser la campera y no la programación, que fue apoyada por otro estudiante de electricidad de la Politécnica, José Benítez.

En cuanto a las aplicaciones, Mara señala que por ahora se podría destinar a la utilización en academias de danza y grupos de teatro que quieran innovar. También se podría usar en fiestas privadas o en celebraciones de cumpleaños.

Bajo consumo

Granada sostiene que utilizar la tecnología led ayuda a ahorrar energía, ya que genera poca corriente y poco voltaje, además de ser accesible. “No hay ningún peligro de descarga eléctrica, ya que se usan muy bajas tensiones y bajas corrientes. Cualquiera puede crear su propia campera led utilizando la tecnología a su favor”, manifestó.

Controlar la casa desde el celular

El Science Corner también presentó recientemente un proyecto de encendido y apagado de luces led de la casa a través de un aparato celular. El plan fue diseñado por el estudiante de colegio Yumi Kikuchi, quien también es voluntaria en el Science Corner.

“Para realizar este proyecto se usó la tecnología domótica, que es la automatización de un hogar. Se centra en el encendido y apagado de luces o artefactos electrónicos, las puertas de la casa, etc.”, agregó Granada.

La estudiante expresó que este tipo de tecnología es muy accesible para nuestro país. Recalcó que existen algunos proyectos a escala mayor en Paraguay, pero que todavía no fueron implementados.

“Techauka debe seguir”

Para Claudia, la muestra de ciencia y tecnología Techauka debe seguir para exponer las investigaciones e innovaciones que se realizan en nuestro país.

El programa, que la Asociación Fulbright Paraguay inició en octubre del año pasado, congrega a miles de estudiantes y público del interior del país. La financiación del proyecto llegó a su final.

“Techauka no puede desaparecer. ¿Dónde vamos a mostrar todo lo que hacemos? Los niños de los lugares más alejados del país pueden ver un robot o un telescopio por primera vez con esta feria”, afirmó Claudia.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...