El ISEHF invita a pensar el Paraguay desde Nietzsche

El Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, ISEHF, inauguró recientemente un seminario sobre Friedrich Nietzsche, amoldándolo a la realidad paraguaya. Para César Zapata Cerezo, filósofo y catedrático, la juventud debería leer al pensador alemán para lograr más independencia, aunque siempre sometiéndolo a examen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Que Nietzsche sea estudiado en Paraguay no es novedad. Es más, su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche y su cuñado vinieron al país tratando de crear una “colonia aria de raza pura” en Nueva Germania, departamento de San Pedro, que finalmente no prosperó.

Pero más allá de la anécdota, el ISEHF se encamina en la tarea de rescatar la obra del filósofo, por lo que abrió un seminario no exclusivo para profesionales de la filosofía, sino para todos aquellos que desean aprender más de la obra nietzscheana.

Para el profesor César Zapata, coordinador e instructor del seminario, Nietzsche sigue cobrando importancia para las actuales generaciones.

“Cualquier pensador o corriente que se estudie o revise es útil en Paraguay. La reflexión es necesaria. Siempre y cuando el pensador sea sometido a un examen. Está bien que se enseñe la filosofía del pensador, pero también se debe ‘dialogar’ con él”, apuntó el filósofo.

Según Zapata, la posición política de Nietzsche es lo más destacable, aunque no será tratado ampliamente en el seminario.

“En lo político, Nietzsche podría invitarnos a salir de la dinámica de los partidos políticos y aventurarnos a buscar otros estamentos, como los movimientos ciudadanos o las organizaciones. Por eso, los jóvenes tendrían que leer Zaratustra y otras obras, para lograr la independencia”, expresó Zapata.

“Por el lado más general, Nietzsche destroza la realidad. La destruye a martillazos, eso produce una apertura en el cerebro. Nos muestra que las ideas no son estáticas, que tienen movimiento y van cambiando”, agregó.

Filosofía en Paraguay

Zapata manifestó que hay poca producción filosófica en el país por la falta de recursos para la investigación. “Es difícil hacer investigación filosófica en Paraguay. Las universidades pagan por hora para enseñar, no para investigar. Pero algo se hace. Hay gente que está trabajando con filosofía latinoamericana y hay estudiantes que investigan por motivación propia”, aseguró.

El profesor comentó que el ISEHF está en proceso de llamar a filósofos y pensadores locales en una convocatoria intelectual, para presentar la producción filosófica que se realiza hoy en día en nuestro país, a pesar de los obstáculos.

¿Dios ha muerto?

El seminario “Nietzsche: ¿Dios o el Superhombre?” se desarrolla en el local céntrico del ISEHF (Ygatimí 952 c/ Colón) todos los sábados, de 15:30 a 17:45, y se extenderá hasta la primera semana de julio.

Los interesados pueden inscribirse todavía llamando a los teléfonos 021-290549 o 0971-287545. No hace falta ser filósofo para acudir a los encuentros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...