EE.UU. quiere rentabilizar el cosmos

NUEVA YORK (AFP). Beber agua del espacio o llevar una joya de oro lunar dejarán de ser historias de ciencia ficción: Estados Unidos se prepara para cazar y comercializar tesoros cósmicos, al recibir una aprobación legal.

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El presidente Barack Obama firmó a finales de noviembre una ley que autoriza por primera vez el uso comercial de las riquezas recogidas en los asteroides y la Luna.

Esta ley, bautizada como “The US Commercial Space Launch Competitiveness Act” o “Space Act” (Ley de competitividad comercial de los lanzamientos espaciales de EEUU o Ley del espacio), prevé que todo material encontrado por un estadounidense o una empresa del país en un asteroide o en la Luna le pertenece, dijo Jim Dustan, abogado especializado en propiedad intelectual de la firma Mobius Legal Group.

Estados Unidos rompe de esta manera con la idea generalmente compartida de que el espacio es de todos y debe ser explorado con fines científicos para el interés de la humanidad.

“Es el inicio de la segunda parte de la exploración espacial después de la era de prestigio nacional”, anticipó Christopher Johnson, abogado en la ONG Secure World Foundation, que promueve la cooperación internacional para la gestión de la riqueza en el espacio.

Para un ciudadano promedio estadounidense, esta iniciativa se asemeja a una nueva versión épica de la conquista del Oeste, pero el costo exorbitante de un viaje al espacio debería disuadir a más de uno. El Big Bang es para las empresas estadounidenses: los grandes grupos evalúan sus posibilidades, nuevos emprendimientos para la perforación y la explotación minera ya están impacientes.

Después de la aprobación de esta ley, las puertas para los inversionistas se abrirán más fácilmente, explicaron Meagan Crawford, de la firma Deep Space Industries (DSI), y Chris Lewicki, presidente de Planetary Resources.

La ley “nos permite construir nuestro plan de negocios, nuestros modelos económicos, con más certezas legales”, indicó Lewicki, cuya empresa fue fundada en 2012 por Larry Page, uno de los cofundadores de Google.

“Es absolutamente una gran victoria para nosotros (...). Ya no tenemos que trabajar muy duro para convencer a los inversores porque reduce sus riesgos y ellos no sentirán que están desperdiciando su dinero”, agregó Crawford, cuya empresa prevé recaudar tres millones de dólares hasta febrero.

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