Derechos afines y de autor

PARÍS (AFP). Más de 260 periodistas y fotógrafos europeos publicaron ayer un nuevo manifiesto abogando por la creación de los “derechos afines”, que obligaría a los gigantes de internet a contribuir al financiamiento de la prensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital. Uno de los puntos más controvertidos de esta reforma es la instauración de unos “derechos conexos”. Estos están llamados a permitir a los medios, entre estos la AFP, a ser retribuidos cuando sus artículos son reutilizados por agregadores de información como Google News.

“La adopción de esta directiva es una cuestión de vida o muerte para los medios y de supervivencia para muchos artistas y autores”, afirman en una tribuna más de 260 periodistas y fotógrafos. 

Los defensores de los derechos afines reprochan a los gigantes de internet llevar a cabo “campañas de desinformación masivas”, buscando movilizar a los internautas para “salvar internet”.

“Hace meses que se propaga esta amenaza en las redes sociales: si se adopta la directiva europea sobre los derechos de autor, será el final de la libertad en internet” y “la creación, la información desaparecerán para dar lugar a la censura”, pero “todas estas afirmaciones perentorias forman parte de una de las campañas de desinformación más intensas jamás organizadas”, según la tribuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...