El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital. Uno de los puntos más controvertidos de esta reforma es la instauración de unos “derechos conexos”. Estos están llamados a permitir a los medios, entre estos la AFP, a ser retribuidos cuando sus artículos son reutilizados por agregadores de información como Google News.
“La adopción de esta directiva es una cuestión de vida o muerte para los medios y de supervivencia para muchos artistas y autores”, afirman en una tribuna más de 260 periodistas y fotógrafos.
Los defensores de los derechos afines reprochan a los gigantes de internet llevar a cabo “campañas de desinformación masivas”, buscando movilizar a los internautas para “salvar internet”.
“Hace meses que se propaga esta amenaza en las redes sociales: si se adopta la directiva europea sobre los derechos de autor, será el final de la libertad en internet” y “la creación, la información desaparecerán para dar lugar a la censura”, pero “todas estas afirmaciones perentorias forman parte de una de las campañas de desinformación más intensas jamás organizadas”, según la tribuna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy