Consideran oportuno el premio al economista

El momento en que distinguen a Angus Deaton con el Premio Nobel de Economía no puede ser más oportuno porque, básicamente, su trabajo académico y empírico enfatiza pobreza que está relacionada con hambre y bienestar en un año en que se ha concluido la evaluación de Desarrollo del Milenio y se han adoptado los objetivos de desarrollo sostenible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Así se expresó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, al ser consultado sobre el galardón recibido este lunes por el economista británico-estadounidense. Destacó que Deaton trabaja sobre temas microeconómicos aplicados a herramientas empíricas y creó toda una corriente donde se potencian los datos de la encuesta de hogares para hacer análisis económico.

Se trata de la microeconometría, donde se hacen análisis sobre consumo mínimo, pobreza comparable y todos los indicadores que estén dentro del espectro de medición de bienestar donde la pobreza ocupa un piso mínimo. Es un gran microeconomista con fuerte contribución a la microeconometría con aplicaciones a la teoría del consumo en hogares, pobreza y condiciones de bienestar, dijo.

En Paraguay no medimos pobreza por consumo sino por ingreso, y el trabajo de Deaton ha sido una referencia para la estructuración de una encuesta de hogares. En algunos casos se mide por consumo si se tiene la información y en otros, por ingreso.

Este galardón otorgado a Deaton significará una mayor popularización del trabajo que viene realizando desde hace un buen tiempo, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...