Cargando...
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia, amplió la lista de beneficiados de la convocatoria anterior, a puertas del nuevo llamado.
En la modalidad de Proyectos Asociativos se adhirieron 24 proyectos más, entre los que destaca: Desarrollo y análisis de eficiencia de nuevos algoritmos de control enfocados al generador hexofásico en aplicaciones de energía eólica. Este trabajo, que lo hará la Facultad de Ingeniería de la UNA, recibirá un apoyo de 900 millones de guaraníes.
En Proyectos Institucionales resalta: Evaluación del impacto económico de la aprobación de la soja transgénica en el Paraguay. La propuesta, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, tiene un costo de 450 millones de guaraníes. En esta modalidad se añadieron 47 propuestas más de las previstas.
En cuanto a Iniciación de Investigadores, la única propuesta añadida fue “Diseño e implementación de sensores de radiación solar y transmisión inalámbrica de datos”, de la Empresa Tecnoambiental SRL, que fue beneficiada con G. 90.000.000.
En cuanto a la modalidad Ciencia, Tecnología y Sociedad, se agregaron tres nuevos proyectos. Destaca la investigación sobre “Tecnologías de evaluación y rehabilitación de control postural”, de la Universidad Católica de Asunción. El apoyo de ProCiencia será de 360 millones de guaraníes.
En el 2013 se lanzó ProCiencia, que comenzó a convocar proyectos el año pasado. Con la última ampliación de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del Fonacide, se pretende financiar la ciencia en Paraguay con un total de 125 millones de dólares distribuidos en cinco años (2014-2018).
Para el presidente del Conacyt, Luis Lima, muchos de los investigadores con proyectos adjudicados no forman parte del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), lo que impulsaría más adelante a tener más científicos categorizados, según Lima.
“Faltaba el incentivo. Lo que no había era el financiamiento. Hubo una explosión de trabajos presentados. Esperábamos que se presentasen unos cien proyectos a ProCiencia, pero se presentaron 474 propuestas. Eso fue quintuplicar casi nuestra expectativa”, comentó. De ellos, unos 300 pasaron los exámenes de evaluadores internacionales, elevando la calidad de los proyectos.
Nueva convocatoria
El nuevo llamado de ProCiencia se hará en esta primera quincena de mayo, señaló Lima, añadiendo que no hay mucha diferencia con la convocatoria anterior. Sin embargo, sostuvo que el principal debate que tiene hoy Conacyt es si los fondos deben ser otorgados a determinadas líneas de investigación o deben entregarse sin limitación de área.
En este nuevo llamado se priorizará también la repatriación de científicos. “Hay investigadores paraguayos en varias partes del mundo. Pero traerlos no solo significará pagarles pasajes y viáticos, sino darles un trabajo seguro, donde puedan seguir investigando”, manifestó Lima.
El Pronii tiene categorizados a unos 384 investigadores, en cuatro niveles. Los mismos son apoyados financieramente para continuar con sus trabajos. Paraguay cuenta al día de hoy con 1.550 investigadores en distintas áreas, según datos del Conacyt, pero se necesitan al menos 5.000 científicos para alcanzar la media regional. No se sabe cuántos investigadores paraguayos están en el exterior.
equintana@abc.com.py