Cargando...
La adjudicación se da en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia), el plan más ambicioso del Conacyt, que tiene por finalidad mejorar y elevar el número de investigaciones y la formación de investigadores en el Paraguay.
Tiene un total de 125 millones de dólares que deben ser utilizados en un plazo de cinco años (2014-2018). Es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del Fonacide.
“El Programa de Incentivos está orientado a la formación de docentes-investigadores de manera de ampliar y fortalecer la base científica y tecnológica nacional, mediante la incorporación de personal calificado al proceso de la generación del conocimiento y su manejo. Esto, dentro de las áreas prioritarias de acción y las políticas de ciencia y tecnología definidas por el Conacyt”, informó el Consejo.
Cada becario de maestría recibirá unos G. 2.700.000 al mes durante 24 meses, un total de G. 64.800.000. Mientras, los adjudicados a los doctorados recibirán una ayuda mensual de G. 3.600.000 por cuatro años, un total de G. 172.800.000. Los beneficiarios del incentivo son 8 alumnos por posgrado y cursarán diferentes programas.
Entre los cursos que tomarán figuran: maestría en Biotecnología de Alimentos, por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI); maestría en Gestión Ambiental, también por la UNI; doctorado en Ciencias de la Computación, y maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, ambos de la Politécnica UNA.
Otros tomarán la maestría en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNA; una maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos, en la UNA, y un doctorado en Educación, por la Facultad de Filosofía de la UNA.
Los otros cursos son: maestría en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, por la Facultad de Ciencias Agrarias UNA y una maestría en Ciencias Biomédicas, que se dictará en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, también de la UNA.