Cargando...
Entre 20.000.000 y 100.000.000 de guaraníes recibieron los científicos, un total de 385, con la nueva categorización en cuatro niveles que el Consejo viene impulsando desde el 2011, para fortalecer la investigación y valorizar a los que hacen ciencia en Paraguay. El monto es alto debido a que se pagó por todo un año.
Los candidatos perciben el sueldo mínimo; los del nivel I reciben de forma mensual G. 3.126.994; los del nivel II, 6.253.988, y los del nivel III, G. 9.380.982.
Estos fondos se otorgan con la finalidad de apoyar a quienes realizan labores de investigación en diferentes áreas del conocimiento.
Con la nueva categorización hay 124 científicos, en Ciencias Agrarias y Naturales, Botánica; 60 en Ciencias Sociales y Humanidades y unos 142 investigadores en Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal.
En la última categoría, de Ingenierías y Tecnologías, Matemáticas, Informática y Física, hay un total de 59 científicos que reciben apoyo del Pronii.
Este incentivo se ejecuta en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia), financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del Fonacide.
“Cuando hablamos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEI), perteneciente al Fonacide, nos referimos a recursos destinados a la promoción de la ciencia, tecnología, investigación y educación. Estos proceden de royalties y de cobro adicional de energía cedida al Brasil a través de Itaipú Binacional”, indicó el Conacyt en un comunicado.
En febrero de 2013, Conacyt presentó ProCiencia ante el Consejo del Fonacide, proponiendo el fortalecimiento de 4 áreas de acción: Fomento a la Investigación Científica; Fortalecimiento del Capital Humano para la I+D; Sistema de Investigadores del Paraguay e Iniciación y apropiación social de la ciencia. Arranca sus actividades en mayo de 2014 de modo ad referéndum, siendo aprobado el l9 de diciembre de 2013.
Finalmente, se aprobaron 99 millones de dólares para que ProCiencia esté vigente por unos cinco años, con un promedio de 19 millones de dólares anuales, a partir de este año.
Se esperan resultados
Actualmente, universidades públicas y privadas, laboratorios e institutos de investigación esperan que el Conacyt dé a conocer cuáles son los proyectos que quedarán seleccionados en el marco de ProCiencia, específicamente en el Fomento a la investigación científica.
Las propuestas, de distintas áreas, pueden adjudicarse entre 100.000 y 200.000 dólares, dependiendo de la situación.