Astronomía de los guaraníes y Ruta Jesuítica despiertan interés en Europa

La Misión de San Cosme y Damián; el primer astrónomo paraguayo (y a la vez sudamericano), Buenaventura Suárez, y el Cielo Guaraní son temas que despiertan el interés de los europeos durante las charlas de promoción de la Ruta Jesuítica en Santiago de Compostela y Madrid (España). Ahora se replicará en Roma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La capital de Galicia, Santiago de Compostela, cuyo nombre precisamente deriva de “Campos estelares”, fue el escenario en el que se presentaron las peculiaridades del Cielo Guaraní y la Ruta Jesuítica.

El encuentro tuvo lugar entre una delegación de paraguayos de la que formó parte el Prof. Blas Servín y empresarios españoles interesados en turismo. El evento fue organizado por la Xunta de Galicia, con la que el Paraguay tiene firmado un acuerdo de hermanamiento entre los programas Ruta Jesuítica Guaraní y el Camino de Santiago de Compostela. La convocatoria estuvo a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con apoyo del embajador de Paraguay en España, Francisco Rivas.

Durante la exposición sobre la Ruta Jesuítica, el Prof. Blas Servín reveló detalles de la interpretación que les daban los guaraníes a las constelaciones en la época de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay.

Servín hizo una descripción del cielo guaraní y habló del desarrollo de la astronomía en las Reducciones Jesuíticas, haciendo énfasis en la figura de Buenaventura Suárez, primer astrónomo sudamericano, cuyo legado se puede apreciar en la Misión de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.

El Prof. Servín obsequió a María Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y a otras autoridades de la comunidad española los libros “Lunario de un Siglo”, la biografía de Doménico Zipoli, de autoría del maestro Luis Szarán, y estampillas del Correo Paraguayo sobre el Cielo Guaraní.

“Visitamos la famosa Catedral de Santiago de Compostela, donde fuimos informados sobre los peregrinos que llegan desde hace muchos años y recibimos el Certificado de Peregrino, de parte del Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, donde hace saber que visitamos el santuario. Entregan el certificado llamado Compostela, que para ganarla se necesita haber andado un mínimo de 100 kilómetros”, explicó.

En cuanto al Camino de Santiago y su “relación” con la Vía Láctea, refirió que en un determinado periodo del año y a una determinada hora de la noche una persona que viaje hacia Galicia en dirección Oeste se encuentra delante de sus ojos a la franja de la Vía Láctea en una ubicación totalmente vertical sobre la línea del horizonte. De este modo, la Vía Láctea a esa hora de esa noche señala justo hacia Santiago de Compostela (o hacia las demás capitales gallegas). La palabra Compostela de hecho es de origen latina “Campus Stelle”, que significa Campo de estrellas.

La Ruta Jesuítica Guaraní se presentó a un grupo de empresarios del sector turístico español reunido en la Casa de Galicia, en Madrid, y ahora será presentada en Roma.

La delegación la integran la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; Javier Ramírez y Néstor Noguera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...