Cargando...
“Agosto poty: entre la tradición y la verdad. CL50 del Senecio grisebachii Baker en Daphnia magna-pulgas de agua y CI50 en Allium cepa-cebollas” es el nombre de la investigación de las alumnas Romina Balbuena, Valeria Sosa y Florencia Giménez, que representó al Paraguay en la pasada feria de Mostratec, que se realiza anualmente en Novo Hamburgo, Brasil. El trabajo contó con la orientación de la bióloga Daisy Alarcón.
“El Senecio grisebachii Baker es una hierba conocida popularmente en Paraguay como agosto poty –flor de agosto, idioma español–, y lleva ese nombre ya que florece normalmente en dicho mes. Esta planta es de uso medicinal como purificadora de la sangre y como antihipertensivo, y es ingerida como tradición el primer día del mes de agosto para espantar todo lo malo”, indicaron las estudiantes.
A pesar del uso extendido en el país, existen registros de que el género Senecio es tóxico debido a que contiene alcaloides pirrolizidinicos (que puede causar enfermedades en el hígado), pero esto es desconocido para gran parte de la población.
Para demostrar esa toxicidad, las alumnas realizaron ensayos con Allium cepa (cebollas) y Daphnia magna (pulgas de agua) a diferentes concentraciones, hallando la CI50 a una concentración de 0,497 ml/l del extracto de hoja en Allium y la CL50 a una concentración de 0,445 ml/l del extracto de flor y 0,215 ml/l del extracto de hoja en D. magna.