Cargando...
Más de 2.000 almas de diferentes localidades del país vibraron hasta después de las 05:30 de ayer.
A las 22:00 del sábado abrieron el evento los presentadores Rubén Ojeda, Daniela Acosta y Dani Acosta, ya con la participación de algunas coreografías, destacándose el Ballet Avaré Sumé de Paraguarí y el Ensamble de Arpas de Villarrica.
El grupo Fragancia logró con polcas y chamamé que la concurrencia empezara a bailar. Se lucieron Mirta Talavera; los hermanos Tito y Digno Acuña, con “Guavira Poty” de Emiliano R. Fernández y otros temas, y demostraron como caballerenses que son “profetas” en su tierra. Tuvieron el acompañamiento de Rolando Ojeda.
En un emotivo paréntesis rindieron homenaje al maestro Herminio Giménez (+), nacido en esta comunidad y a quien fue su pupilo, Alberto de Luque. Este, con Lilian Romero, ganó la ovación generalizada al interpretar “Añoro mi pueblo”, letra de Giménez y música suya.
Óscar Javier Lezcano, “Dedos mágicos del requinto”, demostró que con justa razón suele brillar hasta en escenarios internacionales.
El conjunto Los Alfonso en su estilo alegre y peculiar logró que la muchedumbre bailara. Se lucieron igualmente Los Orrego, Francisco Russo y el grupo Tierra Adentro. El conjunto Perfil puso broche de oro al memorable evento.
El Centro Cultural Guavira Poty, presidido por Marlene Mereles de González, demostró a propios y extraños que la cantera artística nacional es tan rica en las danzas y géneros musicales y que si con los festivales realmente se pretende mantener la identidad cultural, no deben ser poluidos con estilos foráneos, a no ser que el fin sea netamente el lucro.
El evento contó con el apoyo del Fondec, y gobierno comunal y departamental “General B. Caballero”.