Fernando Achucarro es un artista de formación autodidacta, nacido en Asunción, el 23 de febrero de 1978.
A temprana edad comenzó a dibujar y a los 18 años participó en exposiciones colectivas de diferentes galerías capitalinas. Hizo en el año 2001, su primera exposición individual denominada “Bajo La Línea” en la galería Martha Manchini con la ayuda de Enrique Collar.
En el año 2004 emigró a los Estados Unidos, donde se gana la vida como músico. Expone en varias galerías de renombre en Kansas City. Su última individual denominada “Memories” (2016) se habilitó en la galería Leedy-Voulkos Art Center de la ciudad de Kansas City.
Sobre la muestra “Visiones”, el crítico Ángel Luis Carmona dice: “Lo primero que llama la atención es el estupendo y variado empleo de la luz, que va desde intensos claroscuros, hasta difusas brumas que dotan a paisajes y objetos, relativamente comunes y cotidianos, de un aura de fantasmagórica irrealidad”.
Según el entendido: “La temática es variada, pero tanto en abigarrados interiores, como en amplios y despojados, casi desérticos, exteriores; tanto en rostros de gestualidad excesiva hasta el límite de la deformidad, como en retratos más convencionales, es siempre el manejo atípico de la luz lo que aporta dramatismo e intensidad a las obras”.
Carmona sostiene que: “Fernando Achucarro se define a sí mismo como un autodidacta y, ciertamente, en la composición y en la resolución de las figuras es notorio un rasgo común a aquellos artistas que no cuentan con una formación académica sistemática: la influencia del cómic”.