Varios concursos se realizaron en busca de nuevos artistas

La actividad en las artes plásticas se caracterizó este año por la realización de varios concursos, en busca de nuevos artistas. También sobresalieron muestras que exploraron en la cultura y la historia paraguaya desde diferentes puntos de vista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Entre los premios otorgados este año, el “Livio Abramo de Grabado”, otorgado por la Embajada del Brasil y la asociación Gente de Arte, fue para Carlos Colombino, en categoría profesional, y Daniel Mallorquín, en categoría emergente. El pintor y escultor Fidel Fernández obtuvo el premio Matisse 2012. También obtuvo el cuarto lugar en el Concurso de Artes Visuales “Augusto Roa Bastos”, cuyo primer lugar fue declarado desierto. El segundo puesto fue para Sergio Buzó y el tercero para Daniel Mallorquín, cuyo premio fue de G. 2.000.000.

También este año se realizó el 6º Concurso Juvenil de Escultura del Centro Cultural Paraguayo Americano. El primer premio fue Carmelo Lorenzo Otto.

Entre los libros referidos a las artes plásticas mencionamos “Livio Abramo. Su aporte a las artes visuales del Paraguay (1956-1992)” y “Espacio vital en las instalaciones de 7 artistas paraguayos”, de María Gloria Echauri, y el libro editado por el Centro Cultural de la República El Cabildo sobre la trayectoria de Carlos Colombino.

Entre las exposiciones que se pudieron ver este año, mencionamos las instalaciones “Curuguaty”, de Carlos Colombino, en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro; la muestra colectiva “Premio Museo de Bellas Artes”, con las obras finalistas. El primer premio fue para el fotógrafo Javier Medina con su serie “Deconstrucciones”, quien expuso nuevamente la serie en el espacio cultural “La Tierra sin Mal”; “Cordoban” sobre el cuero repujado paraguayo, en el Museo del Mueble Paraguayo, y “Desde el Typói”, sobre la diseño del vestido en Paraguay y su reinterpretación contemporánea en la Fundación Migliorisi.

Otras exposiciones son la interpretación particular del Kurusu Jegua, de la francesa Dorothee Selz; los dibujos de Miguel Acevedo (1890 - 1915) en el Museo de Bellas Artes; la muestra colectiva “Volver la mirada”, curada por Osvaldo Real Torres, y la serie de exposiciones El Ojo Salvaje, realizadas entre setiembre y octubre.

También este año mostraron nuevas obras Sebastián Boesmi, María Pía de Marco, Alfredo Quiroz, Jorge Ocampos. Yuki Hayashi, Gloria Velilla, Carlos Almeida, Félix Toranzos, entre otros, en exposiciones individuales en galerías y centros culturales.

El año de exposiciones se cierra con la serie de instalaciones realizadas por Paz Encina en varios lugares de la ciudad bajo el nombre “Notas de memoria”, en conmemoración del vigésimo aniversario del hallazgo del Archivo del Terror, el pasado sábado 22. Las instalaciones culminaron con la proyección de rostros de desaparecidos y muertos de la dictadura stronista en las negras aguas del río Paraguay.

Este año, obras de Osvaldo Salerno se expusieron en el Museo Reina Sofía de Madrid. La instalación “Mariscal del Aire”, de Carlos Colombino, se vio en el Museo Berardo, de Portugal. Enrique Careaga expuso en la Feria del Arte de Milán, y Marta Rocío Benítez, en Portugal y en Bélgica. También se expusieron obras de Hernán Miranda en una muestra latinoamericana en el Museo de Arte Imperial, en la Ciudad Prohibida de Beijing.

Se habilitaron nuevos espacios como la Casa del Bicentenario “Ignacio Núñez Soler”, dedicada a las artes plásticas y visuales, y la Casona del Bicentenario del Ministerio de Educación y Culto. Tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, quedó trunco el proyecto del Museo Nacional de Arte, diseñado por Colombino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...