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Valentina Díaz-Frénot es una pianista nacida en la Argentina, pero desde hace varios años radica en el Paraguay, donde su esposo francés está afincado. Recientemente brindó un concierto en la capital de Inglaterra y ya tiene marcado otro para la misma ciudad, como también otras ciudades. En esta entrevista nos habla de sus planes y objetivos en este 2011.
"Lo de Londres fue una experiencia hermosa. Creo que pensé en lo que hice, después de que terminara todo, porque antes la preocupación principal era sentarme en el piano desde las 11:00 hasta las 12:30 para probar el instrumento, ya que era la única posibilidad de ensayo. Por supuesto me sentí muy cómoda con el piano, la acústica y toda la organización del evento. Tal como dije a ABC Color, salió muy bien, gustó mucho, había sala llena, el Saint Martins in The Fields, con cerca de 300 personas. La reacción del público, muy respetuosa, atenta, que reclamaron dos bises, que fueron Bailecito de Carlos Guastavino y una sonata de Mateo Albeniz, el clavecinista español", explicó Díaz-Frénot.
"Luego de esto vinieron todas las consecuencias, el tener que volver a Inglaterra en la primera semana de diciembre de este año para un recital, una invitación para actuar en Orléans, Francia, en un concierto y master class, un poco más lejos Japón, con la misma gente de Londres, la señora Watanabe, quien organiza conciertos en Viena, Berlín y Londres".
"Me pasó algo muy lindo, lo que es el poder de los medios. Estando en Francia, luego del recital, me enteré que estaba el periodista porteño Víctor Hugo Morales, que estaba trasmitiendo desde París en un sitio que yo no conocía, que es la Casa de Chubut. Lo fui a ver, llevando el disco 200 años de música argentina para piano que todavía no se presentó ni aquí ni en la Argentina. Le interesó muchísimo, me hizo una entrevista y proponiéndome hacer la presentación en Radio Nacional de Buenos Aires. La entrevista tuvo muchísima repercusión, con mensajes de todas partes de la Argentina", dijo Díaz-Frénot.
"Yo nací en Córdoba, pero a los 4 años me llevaron a Buenos Aires, donde viví siempre, hasta que me casé con Paul Frénot, que es francés, desde entonces tengo la doble nacionalidad. El hecho de vivir tantos años acá hace que sea una pianista paraguaya, cuando en realidad mi origen es ese, Argentina", explicó la pianista.
"Este es el último material que grabé en setiembre del 2010 y surgió después de un concierto que hice en la Embajada argentina, que me fue propuesto por Iván Ivanisevich, el agregado cultural, que fue el primer evento para conmemorar el Bicentenario de Argentina. De ese programa surge la idea del disco, el texto que acompaña al CD está escrito por Iván. Yo elegí los precursores, porque fueron los primeros compositores del vecino país, como Amancio Alcorta, Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi, los primeros argentinos, que uno conoce más bien como políticos o estadistas no como músicos que la cultivaban como parte de la formación cultural del siglo XIX", señaló Díaz-Frénot sobre su disco.
"Después incluí algunas obras de Julián Aguirre, Alberto Williams, Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y como un homenaje al que fue mi querido maestro, Roberto Caamaño, grabé una de sus obras, Las variaciones gregorianas. El material fue grabado acá, en mi casa y le traje a las técnicas, las mismas que me grabaron el disco de música francesa en Tucumán que se hizo en el Teatro San Martín de Tucumán en el 2009".
"Los proyectos después de esto el primero es estar el 15 de marzo en una rueda de prensa organizado por la Amia para actuar en el ciclo el 22 de noviembre Día de Santa Cecilia, la patrona de la música, también estoy invitada a participar en el Septiembre Musical en Tucumán. Luego lo de la OSCA el 13 de octubre con Luis Szarán en el ciclo Mozart, en diciembre en Londres y me queda fijar fecha para las Variaciones Goldberg de Juan Sebastián Bach que haría como concierto comentado aquí y en Argentina. Tengo mucho material y cosas para estudiar en este año del Bicentenario. Además que habrá que pensar en algún programa de música paraguaya", indicó finalmente la pianista Valentina Díaz-Frénot.
"Lo de Londres fue una experiencia hermosa. Creo que pensé en lo que hice, después de que terminara todo, porque antes la preocupación principal era sentarme en el piano desde las 11:00 hasta las 12:30 para probar el instrumento, ya que era la única posibilidad de ensayo. Por supuesto me sentí muy cómoda con el piano, la acústica y toda la organización del evento. Tal como dije a ABC Color, salió muy bien, gustó mucho, había sala llena, el Saint Martins in The Fields, con cerca de 300 personas. La reacción del público, muy respetuosa, atenta, que reclamaron dos bises, que fueron Bailecito de Carlos Guastavino y una sonata de Mateo Albeniz, el clavecinista español", explicó Díaz-Frénot.
"Luego de esto vinieron todas las consecuencias, el tener que volver a Inglaterra en la primera semana de diciembre de este año para un recital, una invitación para actuar en Orléans, Francia, en un concierto y master class, un poco más lejos Japón, con la misma gente de Londres, la señora Watanabe, quien organiza conciertos en Viena, Berlín y Londres".
"Me pasó algo muy lindo, lo que es el poder de los medios. Estando en Francia, luego del recital, me enteré que estaba el periodista porteño Víctor Hugo Morales, que estaba trasmitiendo desde París en un sitio que yo no conocía, que es la Casa de Chubut. Lo fui a ver, llevando el disco 200 años de música argentina para piano que todavía no se presentó ni aquí ni en la Argentina. Le interesó muchísimo, me hizo una entrevista y proponiéndome hacer la presentación en Radio Nacional de Buenos Aires. La entrevista tuvo muchísima repercusión, con mensajes de todas partes de la Argentina", dijo Díaz-Frénot.
"Yo nací en Córdoba, pero a los 4 años me llevaron a Buenos Aires, donde viví siempre, hasta que me casé con Paul Frénot, que es francés, desde entonces tengo la doble nacionalidad. El hecho de vivir tantos años acá hace que sea una pianista paraguaya, cuando en realidad mi origen es ese, Argentina", explicó la pianista.
"Este es el último material que grabé en setiembre del 2010 y surgió después de un concierto que hice en la Embajada argentina, que me fue propuesto por Iván Ivanisevich, el agregado cultural, que fue el primer evento para conmemorar el Bicentenario de Argentina. De ese programa surge la idea del disco, el texto que acompaña al CD está escrito por Iván. Yo elegí los precursores, porque fueron los primeros compositores del vecino país, como Amancio Alcorta, Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi, los primeros argentinos, que uno conoce más bien como políticos o estadistas no como músicos que la cultivaban como parte de la formación cultural del siglo XIX", señaló Díaz-Frénot sobre su disco.
"Después incluí algunas obras de Julián Aguirre, Alberto Williams, Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y como un homenaje al que fue mi querido maestro, Roberto Caamaño, grabé una de sus obras, Las variaciones gregorianas. El material fue grabado acá, en mi casa y le traje a las técnicas, las mismas que me grabaron el disco de música francesa en Tucumán que se hizo en el Teatro San Martín de Tucumán en el 2009".
"Los proyectos después de esto el primero es estar el 15 de marzo en una rueda de prensa organizado por la Amia para actuar en el ciclo el 22 de noviembre Día de Santa Cecilia, la patrona de la música, también estoy invitada a participar en el Septiembre Musical en Tucumán. Luego lo de la OSCA el 13 de octubre con Luis Szarán en el ciclo Mozart, en diciembre en Londres y me queda fijar fecha para las Variaciones Goldberg de Juan Sebastián Bach que haría como concierto comentado aquí y en Argentina. Tengo mucho material y cosas para estudiar en este año del Bicentenario. Además que habrá que pensar en algún programa de música paraguaya", indicó finalmente la pianista Valentina Díaz-Frénot.