Uruguay fue el primer aliado que devolvió trofeos de guerra

Uruguay fue el primer país que devolvió los trofeos de guerra al Paraguay, poco tiempo después de finalizada la contienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Por ello, una transitada avenida asuncena lleva el nombre de General Santos, en homenaje al presidente oriental que promovió la devolución: Máximo Santos, en 1885. El domingo 5 aparecerá el libro sobre el tema, escrito por Liliana Brezzo.

“La devolución de los trofeos de guerra”, de la historiadora argentina Liliana Brezzo será el volumen 18, el anteúltimo, de la colección “A 150 años de la Guerra Grande”, de ABC Color y la editorial El Lector.

Respecto al Uruguay, Liliana Brezzo dice en su obra que la participación uruguaya en la Guerra del Paraguay estuvo estrictamente motivada por cuestiones de política interna “y generó enérgicas resistencias en amplios sectores de la población”.

A propósito, recuerda a la investigadora María Laura Reali, quien a su vez afirmaba que este hecho podría explicar, al menos parcialmente, las tempranas iniciativas tendientes a restablecer los vínculos de fraternidad con el Paraguay, luego de que se acabaran las acciones bélicas.

En el año 1883, Montevideo envió a Asunción una misión diplomática encabezada por Enrique Kluby con el objetivo de finiquitar los tratados de Paz, Comercio y Navegación, pendientes desde la finalización de la guerra.

Según documentación obrante en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, al ajuste de paz, que se firmó el 20 de abril del referido año, le siguió el de reconocimiento de la deuda por el cual el Paraguay admitió la cantidad de 3.690.000 pesos como gastos efectuados por el Estado uruguayo durante las acciones militares. Al mismo tiempo, este último renunció formalmente a su cobro, con excepción del importe correspondiente a las reclamaciones de particulares, señalándose un plazo de 18 meses para su presentación.

Dos años más tarde, el 13 de abril de 1885, el entonces presidente uruguayo, general Máximo Santos, dirigió un mensaje al Parlamento, solicitando la devolución de los trofeos de guerra tomados al Paraguay, cuya iniciativa obtuvo la aprobación del cuerpo legislativo.

Así se concretó la primera restitución, señala Brezzo. Esta tuvo, sin embargo, un segundo momento a mediados de la década de 1910. Más precisamente, en los primeros meses de 1914 surgió la iniciativa de devolver al Paraguay una bandera que se consideraba asociada al conflicto de 1865.

La misma había sido encontrada por Julio Lerena Juanicó en el archivo de su compatriota Julio Herrera y Obes, político uruguayo que actuara como secretario del general Venancio Flores en la guerra.

El hallazgo fue dado momentáneamente en depósito al Museo Histórico Nacional de Montevideo, con la intención de entregarlo ulteriormente a la Legación paraguaya en esa ciudad.

El libro de Liliana Brezzo hace un análisis a fondo de las circunstancias políticas internas de los países aliados y la situación regional que determinaron la devolución de los trofeos al Paraguay.

El análisis está acompañado de un rico acervo fotográfico en gran parte inédito. Esta obra fue fruto de una exhaustiva investigación de la autora en archivos de nuestro país y de la Argentina, el Brasil y el Uruguay.

Liliana M. Brezzo es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...