Uno de los hechos históricos más lacerantes del Paraguay

En el marco de la Colección Guerras y Violencia Política en el Paraguay, publicado por ABC Color y la editorial El Lector, el público tiene hoy a disposición uno de los libros más esperados: “El 23 de octubre de 1931”, del historiador compatriota Luis Verón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Unos once estudiantes fueron muertos, acribillados por una ametralladora, y quedaron muchísimos heridos. Esa tragedia fue el remate doloroso de una serie de sucesos que rozaron lo vandálico, protagonizada por manifestantes azuzados, en buen grado, por políticos que buscaban la desestabilización del gobierno del presidente José Patricio Guggiari.

El jefe de Estado terminó renunciando y sometido a juicio político. El Congreso unicameral de aquel tiempo lo declaró inocente de los hechos ocurridos el 23 de octubre. Retomó su mandato –que había quedado en manos del vicepresidente Emiliano González Navero– para culminar su período el 15 de agosto de 1932, con la Guerra del Chaco ya en marcha.
A través de este nuevo material bibliográfico, el público en general podrá conocer cómo se dio aquello que culminó, una vez más, en una matanza entre paraguayos, un hito más en nuestra larga memoria nacional de violencia política.

El autor del libro, Luis Verón, nació en San Miguel, Misiones, el 30 de abril de 1960. Sus estudios los realizó en su ciudad natal y en San Lorenzo del Campo Grande, donde su familia se radicó a finales de 1971. Se dedicó a la ilustración gráfica, luego al periodismo, en el diario ABC Color. También se dedicó a la enseñanza y a la docencia universitaria en la UniNorte. Con su trabajo documentó diversos programas radiales, televisivos y emprendimientos cinematográficos nacionales e internacionales.

Fue denunciante de la destrucción del patrimonio sacro de las ciudades de Caraguatay y Piribebuy, lo que le valió la anatema de la jerarquía eclesial y la condena judicial que viene soportando desde hace tres lustros.

Por otra parte, fue honrado como Ciudadano Ilustre de Piribebuy, por la defensa de su patrimonio histórico y artístico; y por su trayectoria, como Hijo Dilecto del Departamento de Misiones y condecorado con la Orden de Mayo al Mérito, en el grado de Comendador por el Gobierno argentino. Tiene varias obras publicadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...