Unesco valora archivos paraguayos

Los “Registros de Soltería” obrantes en el Arzobispado de Asunción y la “Colección Enrique Solano López”, custodiada por la Biblioteca Nacional del Paraguay, fueron seleccionados por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOWLAC) e inscriptos como “Patrimonio documental de América Latina y el Caribe”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con tal motivo, la Comisión Nacional de Cooperación Unesco-Paraguay ofreció ayer un acto en el marco de su sesión ordinaria para la entrega oficial de los certificados correspondientes que acreditan a las mencionadas colecciones su carácter de “patrimonio documental de la humanidad de América Latina y el Caribe”.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, en su carácter de presidenta de la citada comisión, entregó los diplomas respectivos durante un acto realizado en el local del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe). Paraguay actualmente tiene un acervo documental registrado como Patrimonio Documental de la Humanidad (en el 2009, fueron declarados como tal los “Archivos del Terror” que obran en la Corte Suprema de Justicia) y ahora se suman estos dos acervos documentales como Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe.

La Unesco creó el Programa Memoria del Mundo en 1992.

La conciencia creciente del lamentable estado de conservación del patrimonio documental y del deficiente acceso a este en distintas partes del mundo fue lo que le dio el impulso original.

En 1993 se reunió por primera vez en Pultusk (Polonia) el Comité Consultivo Internacional (CCI), que preparó un Plan de Acción que definía la función de la Unesco como coordinador y catalizador para sensibilizar y fomentar la creación de asociaciones con miras a la ejecución de los proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...