Una visión de la esclavitud y la vida colonial en Paraguay

“Josef Salinas”, el libro de Ignacio Telesca que contiene el relato de un esclavo africano que luchó jurídicamente durante diez años por su libertad, constituye un aporte para la historiografía nacional. Esta obra aparecerá el domingo 16 con el ejemplar de nuestro diario. A través de esta historia, Ignacio Telesca describe el contexto general de la sociedad paraguaya, específicamente la asuncena, durante la Colonia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2047

Cargando...

“Josef Salinas” es la sexta entrega de la Colección Gente que hizo Historia, publicada por la editorial El Lector y ABC Color.

En esta segunda entrega de la entrevista mantenida con él, Ignacio Telesca se refiere a aspectos de su texto y del protagonista del mismo.

–Además de la lucha de un hombre por su libertad, en el libro se puede observar cómo funcionaba la sociedad asuncena de la época.

–Exactamente, eso es lo interesante de los expedientes judiciales; que nos hablan no solo de un caso, sino de toda la sociedad afectada por el mismo. En este caso en particular, que duró más de diez años, aparecen muchos datos, como por ejemplo los dos testamentos, tanto de Marcos Salinas como el de su esposa Tomasa de Esquivel.

–La justicia demoró mucho para dar un fallo definitivo. ¿Se debió a que el litigante era un esclavo o a que su contraparte una familia poderosa?

–A ambas cosas, y diría, también, a las internas de la élite asuncena. El caso fue a la Real Audiencia, que era la última instancia donde apelar, lo que sería la Corte Suprema de Justicia. Y esto llevó su buen tiempo, como ocurre hoy en día también.

–El abogado que defendió a Josef Salinas, ¿lo hizo por convicción?

–El segundo abogado defensor de Josef Salinas fue el padre de Fernando de la Mora. Es muy difícil descubrir las reales motivaciones a partir de sus escritos.

–¿Y qué piensa usted?

–Leyendo los escritos, uno piensa que es la causa de la libertad lo que lo motivaba, pero puede ser también que estuviera en la vereda de enfrente a los Salinas (amos de Josef) en las luchas intraélite. O ambas cosas al mismo tiempo.

–¿Hasta cuándo hubo esclavitud en nuestro país?

–La esclavitud perduró en el Paraguay hasta 1869, en que se la abolió por decreto, y luego en la Constitución de 1870. Siempre se mantuvo constante en 4% de la población.

–¿Cambió la situación de los esclavos con la independencia nacional?

–Las condiciones jurídicas de las personas esclavizadas no cambiaron tras la independencia, y ciertamente el diario vivir de una persona esclavizada era menos duro que en los cañaverales antillanos. Sin embargo, no eran dueños de sus vidas, y en el caso de Josef vemos sus consecuencias.

–¿Qué lecciones deja la vida de Josef Salinas?

–Su historia deja muchas enseñanzas. Desde lo más existencial, su lucha constante e inclaudicable por la libertad, hasta el nivel historiográfico, que nos llama la atención sobre la importancia de asumir también en nuestros relatos una visión desde los y las de abajo, desde las personas excluidas y marginadas del sistema.

–Sin dudas, este libro es un gran aporte a nuestra historiografía.

–Si creemos y estamos convencidos de que la sociedad la construimos entre todas las personas, pues vayamos a la Historia para ver a toda la sociedad en acción, con sus procesos y sus luchas, y no nos detengamos solo en lo ficticio de los “grandes héroes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...