Cargando...
BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). La capital argentina es la primera parada de este festival organizado por la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Uruguay y Paraguay; con una programación seleccionada por el New Zealand Film Commission. Durante la noche inaugural, celebrada el jueves, la embajadora Raylene Liufalani conversó con ABC Color y expresó su emoción por presentar al público paraguayo, en un par de semanas más, estos largometrajes que invitan a descubrir la historia y el presente de su país.
“Creo que las nueve películas que tenemos en el festival tienen algo para todos. Tenemos algunos largometrajes más tradicionales, otros más contemporáneos; no todas son fáciles de ver, algunas pueden resultar bastante desafiantes, pero creo que todas ellas cuentan grandes historias acerca de la gente, sus relaciones”, señaló.
En este sentido, en “Mahana”, la película elegida para abrir el festival, se puede ver que a pesar de la gran distancia física, Paraguay y Nueva Zelanda guardan algunas similitudes en lo que históricamente sucedió con el guaraní y la lengua maorí.
El largometraje, dirigido por Lee Tamahori, pone en pantalla a una familia de esquiladores de ovejas y, en particular, la conflictiva relación del adolescente Simeón y su abuelo. La rivalidad con una familia vecina, secretos que se mantuvieron ocultos por décadas y la solidaridad condimentan este drama con toques de comedia.
Otra de las propuestas del festival será el clásico “Jinete de ballenas”, la cual fue descrita por la embajadora como una de sus favoritas. “Es una película maravillosa, en especial para la gente joven y puntualmente para las niñas. Habla de cómo ser una joven fuerte y encontrar tu rumbo pese a los desafíos que se te presenten”, añadió la diplomática, destacando además el fuerte componente maorí que existe en las películas seleccionadas.
La programación está conformada además por el filme de acción “Tierra de guerreros”, la biográfica “El renacer de un campeón” y el musical “Nacido para bailar”. Los documentales “Hip-operation” y “El terreno ganado” pondrán en pantalla a un grupo de hip hop de adultos mayores y a un equipo de rugby de granjeros, respectivamente.
Del actor y director Taika Waititi –que este año estrenará “Thor: Ragnarok”– llegará al festival la comedia dramática “Boy”, mientras que “Mentiras blancas” presentará la historia de una médica maorí que es elegida para conservar un secreto que puede salvar una vida pero perjudicar a otra.
Liufalani destacó además la importancia que tiene el cine para la economía de Nueva Zelanda, señalando que es “un motor para el crecimiento económico”, por lo cual el Gobierno ha apoyado fuertemente su desarrollo. En este sentido, subrayó la importancia que tuvieron las películas de Hollywood filmadas en el país como las trilogías de “El señor de los anillos” y “El hobbit”, “Avatar” y “Ghost in the shell” para fortalecer paralelamente a la producción local, principalmente en el área de efectos especiales.
“El cine en Nueva Zelanda tiene mucha historia, pero es una industria relativamente nueva frente a la de otros países del mundo. Porque somos un país pequeño tuvimos que ser bastante creativos e innovadores en estos años y creo que las películas son una linda ventana para Nueva Zelanda”, acotó.
Según un estudio realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers, publicado en agosto de 2012, el aporte de la industria del cine y la televisión en Nueva Zelanda representaba el 1,4% del producto interno bruto (PIB). La misma generaba, en forma directa, 10.284 puestos de trabajo.