Cargando...
Según el prólogo de Herib Caballero Campos, la exposición de esos factores contribuye a que se comprenda el cúmulo de hechos que llevaron a aquel conflicto armado en el cual se enfrentaron el 70% del Ejército, con el apoyo de los partidos opositores, y el gobierno de Higinio Morínigo sostenido por el 30% de las Fuerzas Armadas.
Carlos Gómez Florentín, un estudioso formado en los Estados Unidos, describe los acontecimientos acaecidos durante los combates en forma cronológica de manera que se pueda comprender cómo fueron sucediendo, para luego hacer un alto y explicar el contexto internacional y las influencias de los países de la región en el conflicto, además de analizar el discurso utilizado en la contienda, por sobre todo el uso del elemento radial tanto por el gobierno de Morínigo como por los rebeldes.
La obra aporta una visión actual sobre los acontecimientos vinculados a la guerra civil de 1947, de manera que el lector pueda tener una visión amplia sobre los mismos y pueda comprender los acontecimientos posteriores que jalonaron la historia paraguaya hasta el presente.
En una parte de su libro, Gómez Florentín manifiesta que, tras los cambios en el interior de los cuadros militares ocurridos el 9 de junio de 1946, cuando los bloques fascistas fueron removidos de la esfera castrense para dejar lugar a una línea más institucionalista, el gobierno de coalición se constituyó en lo que sería un año fundacional en la construcción del Paraguay moderno.
La primavera democrática –agrega el historiador– marcó un semestre de gobierno conflictivo entre grupos políticos con proyectos distintos, que dio lugar a la participación política amplia y que se produjo también como consecuencia directa de un proceso más largo de transformaciones internas en el Paraguay que arrancaron con la Guerra del Chaco y que permitieron la entrada de las masas en la política criolla.
Carlos Gómez Florentín es estudiante de doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York, Stony Brook, donde es becario de la Fundación Evan Frankel. Obtuvo una maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Teoría Política por la Universidad de Nueva York (2009) a través de una beca Fulbright.
Es licenciado en Ciencias Políticas por la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Asunción (2006).