Cargando...
La obra, editada por Servilibro, fue presentada por la historiadora Mary Monte de López Moreira y la arquitecta Ida de los Ríos.
“Con su prestigiosa pluma Gustavo Laterza Rivarola describe en su enjundiosa obra los avatares por los cuales pasó la comarca asuncena en el transcurso de toda su historia, etapa que abarca desde antes de su fundación hasta el presente. Seguir la evolución de esta ciudad, teniendo de premisa una línea coherente, no es tarea sencilla”, dijo Monte.
Explicó que el título de la obra sugiere dos aspectos: “la historia general y la historia doméstica”. Este último, dijo, “pretende correr algo del visillo de las ventanas que difuminan la intimidad de una comunidad que nació pequeña, y lo fue durante mucho tiempo”.
Contó que el libro tiene trece capítulos donde habla, en más de 600 páginas, de temas como la arquitectura, el comercio, el aporte de los inmigrantes, las tradiciones y muchos otros aspectos. “Seguramente nunca se podrá determinar tan palmariamente dónde termina la vida pública y comienza la vida doméstica de una ciudad, pero intentarlo es el pequeño gran placer del autor”, destacó.
A su turno, De los Ríos se encargó de contar ciertos aspectos de la parte urbanística que ilustra la obra. “Laterza nos muestra en este libro la visión del historiador y la del ciudadano que entiende claramente la ciudad como una organización material y social, donde la evolución de los estilos de residencia y los aspectos más íntimos de la vida doméstica describen las claves de la sociedad y sus cambios”, indicó.
Destacó también el tono de narración “irónico, inteligente y sutil. La mayor virtud de este libro es que nos muestra la historia con una mirada inversa a la rutinaria, encendiendo cada tanto una chispa que produce una sonrisa”, enfatizó.
Finalmente, el autor agradeció a todos quienes le tendieron una mano para que la realización del libro sea posible. “Espero que este libro satisfaga algunas curiosidades históricas y retrotraiga a recuerdos lejanos de espacios, plazas, calles, avenidas, edificios que ya no están”, manifestó.