Cargando...
Durante el 3er. concierto de abono, que se realizará a partir de las 20:30 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), Burke también recordará los 29 años de su primera visita al país, justamente en el marco de un programa de intercambio cultural con el Comité Paraguay-Kansas. “Siempre vuelvo al Paraguay a visitar a mi gente. Mi alma es mitad paraguaya”, subrayó.
En cuanto al repertorio, Burke detalló que presentarán “La pregunta sin respuesta”, una obra de Charles Ives con un carácter filosófico. “La orquesta está dividida en tres partes. Las cuerdas representan el universo, las trompetas hacen la pregunta sobre la existencia, y los vientos son los seres humanos tratando de responder. Después de muchos intentos, al final se rinden y se hacen los ñembotavy”, acotó.
También presentarán en primera audición los “Nocturnos” de Claude Debussy y el “Buckaroo Holiday (rodeo)” de Aaron Copland. Con respecto a esta última, Burke destacó que representa el momento en que los granjeros y vaqueros van a la fiesta luego de una semana de trabajo duro.
La OSCA también interpretará el “Concierto para clarinete y orquesta K 622” de Mozart, que tendrá como solista al clarinetista Carlos Jara, quien celebra sus 30 años en la agrupación. “Con esta obra, Mozart le abrió las puertas al instrumento en la orquesta sinfónica”, subrayó el músico.
“Es una pieza impuesta en todas las orquestas para concurso, por la calidad de la música y por su belleza. Tiene dificultades técnicas exquisitas”, añadió.
Jara también destacó la importancia que ha tenido la presencia de Burke en la formación de músicos locales, así como el crecimiento que ha tenido la escena nacional en los últimos años. “En todas las filas hoy tenemos músicos que antes no los teníamos. La música ha evolucionado tremendamente; el único problema es que no somos reconocidos por ley como profesionales. Esa es una deuda que la sociedad tiene con la música”, dijo.
En este sentido, mencionó que la legislación no permite que un músico forme parte de dos orquestas estatales, pese a que sus horarios de ensayo no coincidan.
Burke también subrayó que nota un mayor nivel en los músicos de la OSCA, mencionando que la competencia ayuda a las orquestas a mantener su nivel. “Antes, en los ensayos, la frase era rembopuvai!, pero ahora es rembopuporã”, manifestó.
Además de esta presentación, Burke también tiene previsto participar del Seminario de Orquestas Juveniles en San Juan Bautista, Misiones, y dictar un taller de dirección orquestal.
Las entradas para el concierto cuestan G. 25.000 y 10.000 (Paraíso).