Cargando...
–¿Qué motivó a los jóvenes paraguayos en el exilio a conformar los grupos armados Movimiento 14 de Mayo (M14) y Fulna?
–Después de la “reelección” de Stroessner el 9 de febrero de 1958 en comicios fraudulentos en que ni participaba un candidato títere de la oposición, pensaban que la vía pacífica para la democratización estaba totalmente cerrada.
–¿Tuvo algo que ver el triunfo de la revolución en Cuba?
–El éxito de la revolución cubana a finales de 1958 sugería que un reducido grupo armado semejante al del Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro tendría la capacidad para levantar el pueblo en contra de la dictadura.
–¿Quiénes fueron los líderes del Movimiento 14 de Mayo?
–Los líderes iniciales fueron Arnaldo Valdovinos (1908-1991), febrerista, y Benjamín Vargas Peña (1910-2003), liberal; excombatientes del Chaco e intelectuales de viejo cuño exiliados en Argentina desde la guerra civil de 1947. Pero muy pronto el liderazgo real pasó a una generación más joven, cuyo referente principal fue Juan José Rotela.
–¿Cuál era el plan del 14 de Mayo?
–La primera “gran invasión” de diciembre de 1959 estuvo conformada de un grupo de asalto y cuatro grupos de penetración. En la segunda invasión, de abril de 1960, había dos grupos de penetración. En ambos casos pensaban que, avanzando hacia la capital, iban a acumular fuerzas.
–¿Qué factores influyeron para que el plan no se cumpliera?
–Fue un plan diseñado para otros tiempos, cuando grupos armados civiles podían fácilmente desencadenar levantamientos en un ejército arcaico. Pero Stroessner ejercía un control férreo sobre las fuerzas armadas y contaba con un nuevo sistema de contrainsurgencia, facilitado por Estados Unidos. Además, el hábil uso de la retórica nacionalista, orquestado por Édgar Ynsfrán, quitaba apoyo popular a los insurgentes, tildándolos de “bandidos comunistas y legionarios liberales, invasores del territorio nacional con fusiles del ejército argentino”.
–¿Y cuál era la capacidad real de los insurgentes?
El M14 demostró un extraordinario nivel de ineptitud, detallado en el libro, con celos, peleas internas, delación, egos inflados, incapacidad para trabajar en equipo y “palpar el sentir” del pueblo; rasgos lamentables de la cultura de los políticos paraguayos que perduran hasta la fecha.
–¿Qué rol jugó el Gobierno argentino en la organización de ambos grupos armados?
–El Gobierno argentino ofreció provisiones entrenamiento en sus bases militares a los del M14.