Cargando...
El libro contiene poemas como “¡Loca!”, “Endoso lírico”, “Suma de bienes”y “Schubert en tu piano” .
Una selección de los poemas más aclamados de quien es considerado como “el poeta más querido del Paraguay”. Incluye también “La amarga plegaria de unos labios en flor”, “Delirio de pizzicatas”, “Piropo”, “Chamorro” (dedicado al gran maestro Delfín Chamorro), “Al poeta”, “Claro lunar”, “La amada inefable”, “En el Belvedere” o “En voz honda”.
Asimismo están en el volumen que aparecerá el domingo una selección de las letras de guaranias más representativas y populares, aquellas que la gente canta con la música del maestro José Asunción Flores, tales como “India”, “Nde rendápe aju”, “Paraguaýpe”, “Kerasy” y otras. Flores y “Manú” se conocieron en 1927, presentados por Darío Gómez Serrato.
A manera de prólogo, el libro trae un poema de José-Luis Appleyard que se titula, precisamente “Para Manuel Ortiz Guerrero” y que en su estrofa final dice: “Pedazo de esta tierra, / arrastró la tristeza lacerada de un cuerpo / siguiendo la violenta / pasión de un derrotero, / dolor hecho guarania –sollozo y melodía–. / Manuel Ortiz Guerrero, / Señor de la Paciencia, / por la selva y el río, / por el cielo y el viento / armado caballero...”.
Poeta bilingüe (español-guaraní) y dramaturgo, Manuel Ortiz Guerrero nació en Villarrica el 16 de julio de 1894.
Es uno de los pocos representantes del modernismo en nuestro país. Víctima de lepra a edad temprana, vivió desde muy joven en el aislamiento impuesto por su enfermedad. Con grandes sacrificios logró instalar una imprenta y en ese taller que le sirvió de sustento cotidiano publicó también la mayoría de sus poemarios y piezas teatrales.
De sus libros con obras en español sobresalen “Surgente” (1922), “Pepitas” (1930) y “Nubes del Este” (1930), todas recogidas luego en sus Obras completas (1952).
En 1969 apareció “Arenillas de mi tierra” –libro que reúne versos dispersos e inéditos del poeta guaireño, en español y en guaraní–, obra prologada por Santiago Dimas Aranda.
De sus obras teatrales, se conocen: “Heirete”, “La conquista” y “El crimen de Tintalila”.
Manuel Ortiz Guerrero falleció en Asunción el 8 de mayo de 1933.