Cargando...
El realizador ovetense que sorprendió con su ópera prima, “Latas vacías”, en el Festival Internacional de Cine de Asunción aseguró que la reacción de la gente en cada una de las proyecciones lo ayudó a entender mejor cómo contar esta nueva historia protagonizada por Juan Carlos Notari y Lali González.
Néstor Amarilla Ojeda se encargó de convertir en guión la idea que Herib tenía acerca de poner en pantalla algo sobre la Guerra del Chaco, a través de una trama que transcurre paralelamente en 1933, durante la batalla de Nanawa, y en 1991.
La productora Aline Moscato detalló a ABC Color que un problema de cámara al grabar las escenas de la guerra los llevó a suspender por un tiempo el rodaje, que se había iniciado en enero del año pasado, lo que les permitió acceder al ejército y contar con el apoyo de historiadores de la Dimabel para recrear la contienda.
También mencionó que si bien una parte se filmó en el Chaco, decidieron utilizar otra locación en la Región Oriental para recrear las trincheras. “Era como invadir un lugar histórico, era muy fuerte la emoción que esto generaba”, comentó.
La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en el departamento de Caaguazú e involucró en un 90% a actores de Coronel Oviedo.
El equipo de producción estuvo conformado por unas 40 personas, encabezado por profesionales de Asunción, y contó con una gran participación de los pobladores de la zona, quienes se entrenaron para ser asistentes de cámara, electricistas, vestuaristas, etc. “Desde un primer momento, la idea fue formar gente, porque en el interior el cine se vuelve un sueño difícil de alcanzar”, sostuvo Moscato.
Para el director, la experiencia también resultó muy interesante. “Hubo magia, se sintió eso porque se generó un vínculo lindo entre la gente de aquí y de allá”, acotó el realizador.
La historia presentará a José, un excombatiente afectado por una enfermedad terminal, que recibe la visita de Marlene, la nieta de un excamarada. Juntos emprenden un viaje lleno de recuerdos para dar con el paradero del abuelo de la joven, desenterrando el pasado y encontrando la redención.
La película será distribuida a los cines por Life Films, y también se prevé un recorrido internacional de festivales.
Moscato detalló que, igualmente, desde su productora Amamos Cines, está trabajando en la conformación de un circuito de cine alternativo para exhibir la película en 68 ciudades del interior del país. “Como era antes el circo o el teatro popular, queremos que al cine lo esperen con las mismas ansias e ilusión. Hay salas en solamente cinco ciudades, y a la gente de interior no le queda otra que recurrir a la piratería o esperar a ver por televisión”, añadió la productora.
Finalmente, Godoy anticipó que La Redención será “una historia para nosotros”, que buscará emocionar y dar a conocer más acerca de nuestro país.