Cargando...
El público, que rebasó totalmente la capacidad del lugar, disfrutó desde el inicio con Chondi Paredes, que hizo “Consejos para la siembra”, “Si tengo que elegir” y “Tataypy”. Le precedió la joven voz de Julia Peroni, que presentó una nueva canción paraguaya: “Luna”, de Purahéi Soul.
Seguidamente, desde Ciudad del Este llegó el grupo vocal Arakatu, que tuvo el acompañamiento de las palmas del público al ritmo de “El arriero”, “Tahachi remimbyasy”, y luego, a capela “Che yvoty mombyry” y “Oga’i chevy’ahague”.
La gracia del guaraní tuvo su momento con la participación de Rubén Rolandi. Con el caso ñemombe’u arrancó carcajadas.
Luego, el dúo Gente en Camino, formado por Hugo Pomata y Gustavo Verna, emocionó a la platea con “El breve espacio”, “Te quiero”, “Todo cambia” y otras. El público acompañó cantando con mucha emoción.
Hacia la recta final, Menchi Barriocanal se llevó muchos aplausos con “Milonga paraguaya”. Ricardo Flecha la acompañó en dos temas que el público ovacionó: “Ojalá” y “Cambalache”. Enseguida, Flecha quedó solo en escena y entregó sensibles interpretaciones de “San Cayetano”, “Pehendu che ñe’ê”, y más. Ramón Silva también tuvo su paso recitando poesías que escribió en los inicios de Mandu’arã. También Arnaldo Llorens sumó su voz al homenaje.
Luego, Juglares ya anticipaba el final con “Despertar”, pero el cierre se dio con todos los artistas en escena, cantando junto con el público “Patria querida”.
Así, los presentes rememoraron aquella época en que el arte hacía frente al stronismo. En la atmósfera se sentía emoción, como también ganas de hacer frente a la injusticia, que es lo que necesitamos en estos momentos a causa de nuestra actualidad política. El evento despertó en la gente el deseo de que estos encuentros vuelvan a realizarse, pues el reclamo de paz, a través del arte, está latente.
victoria.martinez@abc.com.py