Cargando...
Luego de recibirse de economista, Díaz de Bedoya buscaba un rumbo a su vida hasta que le ofrecieron un trabajo en el Departamento de Locaciones de una película. Desde 2001, lleva adelante esta labor establecido en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, pasando por series como “Crash”, “Breaking Bad” y la próxima a estrenarse “Better Call Saul”. Igualmente, participó de filmes como “Terminator salvation” y “Good kill”.
En su paso por Paraguay, comentó a ABC Color más acerca de su trabajo.
Explicó que este trabajo le obliga a mantener una estrecha relación con el director y los productores, y que todo empieza con la lectura del guión estableciendo los parámetros requeridos para cada locación.
Con estos datos, Díaz de Bedoya inicia el proceso de scouting, que consiste en recorrer y buscar las diferentes opciones posibles. A través de una página web, exhibe las fotografías a los productores y al director, con quienes vuelve a recorrer los sitios elegidos.
Agregó que con su departamento debe gestionar los permisos, programar la logística que incluye estacionamiento, sitios para comida, baños y otros detalles para un equipo de aproximadamente 150 a 200 personas. “Para nosotros filmar allá es como que estamos moviendo nuestra oficina, por eso hay tantos tráilers”, añadió.
Detalló que, por ejemplo, como mucha gente que trabaja en el show no conoce los sitios de filmación, deben elaborar mapas detallando las indicaciones para llegar al lugar, las salas de emergencia más cercanas y la dirección de los hoteles de la zona.
Comentó además que se incorporó al equipo de Breaking Bad para el inicio de la cuarta temporada y que uno de los escenarios más complicados fue el de la cabaña en la montaña, a la que acude a refugiarse el protagonista. “Fue en la punta de una montaña de Albuquerque a 14.000 pies de altura. Tenía que parecer que era hacia la costa Este de Estados Unidos, como Vermont y New Hampshire”, mencionó.
Agregó que debido a la altura a algunos del equipo les faltaba el oxígeno, debían moverse a través de la nieve y tratar de no tocarla para que se vea virgen en la pantalla.
Tal fue el éxito de la serie protagonizada por Bryan Cranston que, según reportaron varios medios extranjeros, personas de todo el mundo viajan a Albuquerque para visitar los sitios donde fue filmada. “Es un show que rompió muchas fronteras y, sinceramente vienen de todas partes del mundo”, agregó al respecto Díaz de Bedoya.
Comentó que se dio cuenta de la popularidad de la serie en nuestro país cuando compartió la fotografía de Cranston tomando tereré. Con respecto a esa instantánea, detalló que fue cuando estaban haciendo scouting con el actor, que tuvo a su cargo dirigir algunos episodios de la serie. “Bryan probó un poco (de tereré), no se enganchó pero tampoco le disgustó”, mencionó.
Recientemente, finalizó la grabación de Better Call Saul, una nueva serie que debutará en EE.UU. el próximo 8 de febrero, luego del Super Bowl. Afirmó que la misma le demandó un gran trabajo, pues cada episodio requirió escenas de entre 10 y 16 locaciones fuera del estudio. También está trabajando en la serie The Night Shift.
Con respecto a la posibilidad de que los escenarios de nuestro país puedan servir de locaciones a equipos extranjeros, Díaz de Bedoya afirmó que es posible, pero se requiere de la infraestructura que demandan estos equipos.
En este sentido, destacó su experiencia viendo el filme de su primo, Jorge Díaz de Bedoya, Luna de Cigarras. “Me encantó poder ver al Paraguay en la pantalla. Se veían los cerros de Paraguarí, las cascadas de Ybycuí, el centro. Me dio todo pirî”, afirmó.
En el marco de su visita a nuestro país, el pasado martes ofreció una concurrida charla en la Casa de Artes Visuales, donde también compartió sus experiencias en la televisión y cine estadounidense.