Un libro sobre un político con integridad y honestidad

La siguiente propuesta de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y El Lector, es la biografía de un hombre que desde la política prestó grandes servicios al Paraguay, Enrique Bordenave, quien en su vida pública siempre se manifestó con la más absoluta integridad y honestidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El noveno libro de esta colección, que aparecerá el domingo 7 de julio con el ejemplar de nuestro diario, fue escrito por el periodista Adrián Cattivelli Taibo.

El libro aporta la biografía de un paraguayo que hizo historia, el cual fue rescatado por Cattivelli para que tuviéramos presente que la política no es incompatible con la integridad, la honestidad y por sobre todo la inteligencia.

En la introducción de su libro, Cattivelli Taibo informa que Enrique Bordenave Franco (1888-1940) fue una figura relevante durante el período de gobiernos liberales que se sucedieron entre 1904 y 1936.

La historia, sin embargo, –aclara el autor–, no lo ha reconocido lo suficiente.

Bordenave incidió en varios planos de la vida pública. Fue docente, parlamentario y ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública; también ejerció la cartera de Relaciones Exteriores durante el gobierno constitucional de Eligio Ayala (1924-1928); además fue ministro plenipotenciario ante Estados Unidos durante los difíciles días de la Guerra del Chaco (1933-1936). Finalmente fue ministro de Hacienda bajo el gobierno del doctor Félix Paiva.

Participó en conferencias internacionales sobre temas financieros, asuntos de alta política y diplomacia. En este último plano, se destaca particularmente su participación en la Comisión de Investigación y Conciliación sobre la cuestión limítrofe del Chaco, celebrada en Washington entre mayo y septiembre de 1929.

Como parlamentario, Bordenave tuvo participación en la llegada de los menonitas. Siendo senador nacional, impulsó la ley que permitió la llegada de dichos inmigrantes, no solamente en el entendido de que los mismos habrían de contribuir decididamente al progreso de esa importante parte del país, sino también asumiendo que su afincamiento en el Chaco Boreal implicaba un acto de posesión que permitiría consolidar la presencia nacional en esa región paraguaya entonces disputada por los bolivianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...