Cargando...
En esta entrevista, el autor explica varios pasajes de su texto, que es una oportuna contribución a nuestra bibliografía histórica.
–¿Quiénes fueron los Comuneros?
–Los primeros Comuneros fueron los habitantes de Castilla que se rebelaron contra el rey Carlos V en defensa de los fueros de las ciudades, es decir, los derechos y privilegios que gozaban los municipios desde hacía varios siglos.
–¿Y los Comuneros del Paraguay quiénes fueron?
–Por tradición, en varias ocasiones los miembros del Cabildo de Asunción se rebelaron contra las injusticias de una autoridad o para derrocar a un gobernador que perjudicaba sus intereses, y adoptaron el nombre de Comuneros, vinculándose con la idea de libertad y de enfrentamiento a la monarquía absoluta.
–Usted inicia el libro señalando, a diferencia de otros autores, que la Revolución comenzó en 1721 y no en 1717. ¿Por qué?
–Si bien autores clásicos de la historia paraguaya hablan de que la Revolución de los Comuneros del Siglo XVIII comenzó en 1717, pero en ese año comenzó a gobernar Diego de los Reyes Balmaceda, quien por una serie de acciones gubernativas fue denunciado ante la Audiencia de Charcas (hoy Sucre, Bolivia), que era como la Corte Suprema de Justicia de la época.
–¿Qué ocurrió entonces en 1721?
–En ese año llegó el juez pesquisidor José de Antequera y Castro, quien luego de varias averiguaciones destituyó al gobernador Reyes Balmaceda y asumió el poder por mandato de la Audiencia. Reyes cayó preso, pero luego huyó y con ayuda de los jesuitas consiguió que el virrey del Perú le devolviera al mando.
–¿Cómo se tomó esto en Asunción?
–La decisión del virrey fue desconocida por el Cabildo. En un sistema monárquico eso es una insurrección grave, pues el virrey era la “otra persona” del propio rey.
–En la introducción se aclara que la Revolución de los Comuneros no fue un antecedente de la Independencia. ¿Por qué hace esa afirmación?
–Durante bastante tiempo se enseñó en los colegios que la Revolución de los Comuneros fue un antecedente de la Independencia. En ningún escrito o alocución e incluso acusación del virrey a los Comuneros, se defendió la idea de independencia.
–¿Qué fue, entonces, la Revolución Comunera?
–Fue un levantamiento contra el mal gobierno, en este caso de un gobernador que perjudicaba los intereses de la élite capitular asuncena que sostenía que los privilegios de los jesuitas le perjudicaban, pues ambos sectores comerciaban yerba mate y los jesuitas poseían algo que los encomenderos deseaban: mano de obra indígena gratuita. Por lo tanto, se puede decir que la Revolución Comunera se inició como una lucha entre sectores del poder local en la periferia del imperio español.