El inventario es una iniciativa de la SNC en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, al que pertenece el Museo Nacional de Altamira.
El trabajo de campo contó con el apoyo de la Secretaría del Ambiente, en el Parque Nacional Cerro Corá y del Ybyturuzú.
“Este arte rupestre asociado a estos objetos de piedra corresponden a los primeros pobladores del Paraguay en el llamado periodo Arcaico, que va de 10.000 a 2.000 años, y los hallazgos datan de hace más de 5.000 años de antigüedad. Creo que este proyecto de inventario, realizado con la SNC y un equipo mixto, debe servir para valorar un patrimonio cultural muy importante para el país, que podía ser inscrito en la lista indicativa de patrimonio cultural nacional y que, por ser ejemplo de mayor antigüedad y mayor densidad de este rupestre de estilo de pisadas que está presente en toda América del Sur, podría ser inscrito en la lista de patrimonio mundial”, comentó Lasheras.
Para mañana y el jueves, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834), se ha programado un seminario gratuito de 18:00 a 20:00 sobre el arte rupestre en el Paraguay. También mañana a las 20:00 se presenta “El libro de piedra. Arte rupestre en el Paraguay”, editado por Fotosíntesis, con el apoyo de Itaú, en la sede de Itaú-Arlequín (Mariscal Estigarribia 1.570).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre los planes a futuro, Lasheras dijo que sería “poner en valor algún sitio para que pueda ser visitado por los ciudadanos, buscar el arte rupestre en otras zonas del país e inventariar los sitios nuevos que tenemos conocidos a través de este trabajo, excavar arqueológicamente uno de los ya identificados, valorar la inscripción del arte rupestre en el Paraguay en la lista del patrimonio mundial”.
“El proyecto fue dirigido por Fernando Allen (ediciones Fotosíntesis), la dirección científica estuvo a mi cargo, del Museo Nacional de Altamira del Gobierno de España, en el trabajo colaboraron los técnicos de la dirección general de patrimonio de la SNC y de la dirección de biodiversidad de la Seam.
El inventario nacional se concreta en un archivo digitalizado en los formatos que propuso la dirección general de patrimonio de la SNC y por lo tanto se integra en el inventario de patrimonio nacional y queda depositado en la SNC”, señaló igualmente José Antonio Lasheras.
