Cargando...
Esta nueva edición especial aparece en la fecha con el ejemplar de nuestro diario, como último volumen de esta serie propiciada por ABC Color y la editorial Servilibro, y destinada sobre todo a los jóvenes que busquen conocer parte esencial de la obra de Helio Vera.
En primer lugar, respecto a este libro de Helio, uno se pregunta ¿por qué el título alusivo a tal “hueso perdido”? El lector hallará la respuesta a esta interrogante en un raro pedido que le había hecho el dictador doctor José Gaspar Rodríguez de Francia al naturalista y médico suizo Johann Rudolf Rengger von Brugg.
Rengger había llegado a Asunción en julio de 1819 junto con su compatriota y colega Marcel Longchamp. Ambos dejarían un singular testimonio en su libro “El dictador Francia”, del que Helio Vera extrae la hipótesis que sustentará su “En busca del hueso perdido”.
Al mismo tiempo, Helio expone en su libro la enorme cantidad de lugares comunes que se han erigido a lo largo de la historia para referirse al paraguayo y a “lo paraguayo” como una entidad “única en el mundo y totalmente diferente a todos los seres de la humanidad”. Y comienza a demoler mitos con su mazo humorístico. Así acomete contra lo de “el Paraguay eterno”, el “ser nacional” y algunos “otros eternos” que “circulan como moneda obligada en el invariable discurso local”.
Helio Vera también expone en esta obra los dos extremos del pensamiento entre ciertos “analistas” que sacralizan al “paraguayo” por una parte, y otros que lo denigran. Así, el autor sostiene que “no somos ni los habitantes del país de Jauja, donde los árboles dan chorizos en vez de frutas, ni la resaca de Mborelandia”, tal como vociferan algunos teoretas de cafetín “luego de la décima copa de fernet”.
Indudablemente, Helio Vera se divirtió haciendo este libro riéndose de la “profundidad” de los panegiristas del “paraguayo” como si fuera un ser sin parangón en el universo. Y el lector se divierte con este libro a través del cual puede comprobar que los paraguayos somos como cualquier habitante de cualquier parte del mundo: con nuestros defectos y virtudes y con nuestra capacidad de adaptarnos a diversas circunstancias.
Con “En busca del hueso perdido”, Helio Vera rompió todos los esquemas utilizados hasta entonces en la ensayística paraguaya caracterizada por el tono doctoral de sus autores, aunque muchos de ellos carecieran del mínimo rigor científico.
El escritor y periodista Helio Vera nació en Villarrica en 1946 y murió en Asunción en 2008. También fue abogado y se desempeñó en sus últimos años como columnista en ABC. El libro más el ejemplar del día cuestan G. 37.000.