Un desgarrador relato de la matanza de los jóvenes en el Marzo Paraguayo

La colección Guerras y violencia política en el Paraguay publicará mañana su último título, para cerrar una biblioteca única, una contribución excepcional a la memoria histórica de nuestro país. El libro final será “El Marzo Paraguayo”, de Andrés Colmán Gutiérrez. El precio del diario y el libro es de solo 22.000 guaraníes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En esta obra, uno de los capítulos más atrapantes es el desgarrador relato de lo que Colmán Gutiérrez denomina como la noche de los francotiradores, que mataron a siete jóvenes e hirieron a más de cien manifestantes que se manifestaban tras el asesinato de Luis María Argaña, pidiendo el juicio político al presidente Raúl Cubas. El autor describe crudamente aquella luctuosa jornada

Alrededor de las 21:00 del viernes 26 de marzo empezó un fuerte ataque con petardos por parte de grupos oviedistas apostados en las inmediaciones del local del Correo Central y en los bajos del edificio Zodiac, sobre la calle 14 de Mayo.

Los jóvenes respondieron lanzando piedras y petardos desde atrás de las barricadas. El ruido se volvió ensordecedor y la humareda llenaba el ambiente. Varios jóvenes empezaron a caer en la plaza y eran socorridos rápidamente por sus compañeros.

Al percatarse de que había francotiradores disparando desde la mitad de la calle 14 de Mayo y desde lo alto de edificios, especialmente desde los techos del Correo y desde el edificio Zodiac, muchos manifestantes se aterrorizaron y trataron de buscar refugio.

Otros no se dieron cuenta o simplemente no hicieron caso a la mortal amenaza, enardecidos por el fragor de la pelea, y seguían combatiendo. Los heridos iban aumentando. Eran socorridos y arrastrados hasta la Catedral, donde se había montado un improvisado lugar de asistencia médica.

Desde allí eran evacuados a varios centros asistenciales. Como las ambulancias no daban abasto, numerosos taxistas empezaron a llegar voluntariamente con sus vehículos para ofrecerse a trasladar a las víctimas.

Los hospitales y centros asistenciales se vieron repletos en esa noche del viernes. Las escenas dantescas eran transmitidas en vivo y en directo a todo el país y al mundo por las cámaras de televisión. Los camarógrafos y reporteros que estaban apostados en el balcón del Congreso se vieron obligados a tumbarse en el suelo cuando sintieron que las balas pasaban zumbando sobre sus cabezas, pero las cámaras quedaron fijas y la transmisión no se interrumpió.

Cerca de las 22:00, dos enviados de la Red Caracol, de Colombia, luego de haber despachado un material audiovisual a su medio por vía satélite desde los estudios de Canal 13, en Lambaré, regresaron en taxi al centro de la ciudad para continuar la cobertura. El taxista que los transportó no quiso entrar en la zona de combate y los dejó en las inmediaciones del shopping Asunción Súper Centro, sobre la calle Oliva.

Portando la cámara filmadora, ambos periodistas bajaron con cautela por la calle 14 de Mayo, en dirección a la plaza, observando a la distancia toda la caótica escena por los enfrentamientos que estaban ocurriendo.

Tras cruzar la calle Palma, algo les llamó la atención. A media cuadra del lugar, en las inmediaciones de la Casa de la Independencia, entre un nutrido grupo de personas, en plena vereda, un hombre apuntaba y disparaba a intervalos perfectamente regulares en dirección a la plaza. Iba vestido con bermudas y una remera a rayas, y sostenía una pistola 9 milímetros con la mano izquierda, con la cual hacía fuego, una y otra vez. A su lado, otro hombre sostenía un rifle con mirada telescópica.

Los dos hombres de prensa pudieron encontrar un taxi y subir al vehículo, antes de que sus perseguidores los alcancen. Al día siguiente, Canal 13 emitió las imágenes del hombre disparando, que pocos minutos después fue identificado por una persona que llamó al canal. Se trataba de Walter Gamarra, funcionario del Ministerio de Hacienda y uno de los operadores políticos del oviedismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...