Cargando...
“Me apasionó la lectura y me di cuenta de que no se trataba de un aficionado, sino de un verdadero investigador, que escribe con un verdadero rigor científico”, expresó la historiadora Mary Monte de López Moreira, quien tuvo a su cargo la presentación del libro que narra los viajes de Sebastián Gaboto y su llegada al Paraguay.
A su turno, el autor manifestó que Sebastián Gaboto no era un santo, pues no estaba animado por una conciencia de ideales, “pero tal vez en su inconsciente sí, y esa ideología lo llevó a desafiar los océanos, a desafiar horrorosos monstruos (creencia de la época), riesgos de vida y conflictos con indígenas antropófagos”, dijo. Destacó su creencia de que El Cabildo, Asunción y Paraguay son hijos de esta energía, o por lo menos tienen sus raíces hundidas en este fenómeno. “Creo que es así, porque de verdad el señor Sebastián Gaboto pasó muy pero muy cerca del lugar donde estamos hoy”, indicó.
“Espero que esta sea una pequeña contribución para que se hable un poco más del Paraguay. Yo puedo decir, después de dos años y medio que estamos en este país: Paraguay merece ser más conocido en el exterior”, agregó el autor.
En el mismo marco, fue habilitada también una exposición didáctica sobre Sebastián Gaboto, en la que se puede seguir el itinerario de sus viajes con ilustraciones y breves textos explicativos, en 28 paneles.