Cargando...
Una de ellas, Katherine Johnson tiene actualmente 98 años y concedió esta entrevista en la que habla sobre la película y su trabajo en la agencia espacial norteamericana.
A principios de los años sesenta, en los Estados Unidos se estaban rompiendo las barreras de la segregación racial. Katherine Johnson –interpretada en la película por Taraji P. Henson– , Dorothy Vaughan –llevada a la pantalla por la ganadora del Óscar, Octavia Spencer– y Mary Jackson (Janelle Monáe), cruzaron las barreras de género y de raza al perseguir la excelencia mientras se confrontaban al prejuicio en el punto más álgido de la Guerra Fría.
Johnson desempeñó un papel crucial al calcular las trayectorias para la histórica órbita del astronauta John Glenn alrededor de la Tierra. Johnson y sus colegas en la NASA hubieran permanecido como desconocidas de no haber sido por la curiosidad y tenacidad de la autora, Margot Lee Shetterly, quien contó sus historias en el libro “Hidden Figures”, en el cual se basó la película.
En esta entrevista, cedida a este diario por Life Films, distribuidor de Fox en Paraguay, ella habla sobre su experiencia en la NASA y su visión de la película.
Fue contratada para ser “computadora”, persona que realizaba cálculos matemáticos. “Muchas mujeres solicitaban el puesto y conseguían el trabajo. Hubo varias mujeres en la NASA conmigo. Ellos solían hablar de las estrellas y yo sabía mucho de eso pues yo amaba a las estrellas. Ellos tenían preguntas acerca de la luna, como ‘¿cuán lejos estaban de nosotros?’ y bien, yo había estudiado eso así que conocía las respuestas y no era ningún problema para mí. Me gustaba estar junto a personas inteligentes, así que siempre estaba aprendiendo algo de ellos. Disfrutaba tanto del reto que en realidad no se sentía como un trabajo”, dice Johnson, quien en 2015 fue homenajeada por el presidente Barack Obama.
Acerca de las dificultades por la discriminación racial, señala: “La segregación era la costumbre en aquel momento. La gente blanca iba por su camino y yo iba por el mío. Cuando me cambié de oficina –del Área Oeste de Computadoras en donde trabajaban las mujeres negras segregadas– a mi nueva oficina en Investigación de Vuelos, me senté en un escritorio y recuerdo que un hombre que estaba a mi lado se cambió de lugar”.
Acerca de la película, Johnson dice que el filme muestra a las jóvenes que si quieren hacer este tipo de trabajo lo pueden hacer. “Tan solo tienen que entrar y hacer el trabajo. En la NASA, jamás me tuvieron que pedir que hiciera algo una y otra vez tan solo para estar seguros que estaba en lo cierto. Ellos sabían que si yo les daba una respuesta... esa era la correcta. Todo tiene que ver con estar preparada para cuando se presenta una oportunidad uno está listo para tomarla”.
“Estuve muy feliz de ver la película. Pienso que Taraji Henson me interpretó muy bien. Fue interesante y fue también un ‘momento de enseñanza’. Quería ver lo que otras personas en la audiencia sacaban de película y estoy feliz que pareció gustarles. Me senté al lado de Octavia (Spencer) y ella estuvo maravillosa como Dorothy Vaughan”, manifestó.