Cargando...
Para esta segunda entrega de las aventuras de Ralph y su amiga Vanellope, Baldwin fue supervisor de layout, una importante labor para la creación de las imágenes. Como Joaquín mismo nos dijo, no hay una traducción directa para “layout”, pero su trabajo se involucra con la cinematografía, cámaras y puesta en escena de los personajes.
Baldwin explicó que con su equipo crean “la primera representación visual en tres dimensiones de toda la película” basándose “en los storyboards o dibujos 2D”. Especificó que cortan diferentes tomas y trabajan con el equipo editorial, para ver “básicamente qué va a ser la película antes de enviar al departamento de animación”. El tiempo de trabajo es algo que varía bastante, señaló también. Esta vez estuvo dos años y medio trabajando para “Wifi Ralph”.
Acerca de su puesto específico como supervisor, nos dijo que además de dedicar la mitad de su tiempo a sus propias tomas, secuencias, cámaras o animación, otra mitad está también supervisando a un equipo de artistas de layout. “Estoy dándole críticas diarias y viendo qué necesitan”, indicó. Además, también le toca reunirse con otras secciones “para ver qué es lo que hace falta a nuestro departamento para poder continuar trabajando; debo hablar con los directores, con los editores, organizar las reuniones y presentar todo lo que tenemos terminado”.
Específicamente en el departamento de layout son veinte personas quienes laboran en el Walt Disney Pictures Animation, en la ciudad de Burbank, California. “Nuestro grupo es bastante chiquito y me gusta mucho eso, es como una pequeña familia, nos conocemos bien y no tenemos problemas trabajando juntos”, aclaró. Hizo hincapié en que su labor implica “mucho trabajo en equipo, pues no es que una persona hace una secuencia solo, sino que siempre se trabaja en conjunto”. En tanto el equipo completo de esta película se compuso por alrededor de 600 personas.
Aprendizaje constante
Esta es su segunda experiencia como supervisor de layout, nos dijo, pues en sus trabajos anteriores como “Moana” o “Frozen”, no existió ese puesto por las diferentes exigencias de las películas, pero sí fue artista de layout. Nos contó que actualmente está trabajando en “Frozen 2”, donde estará nuevamente como artista.
“Todo el lenguaje de cinematografía que uno aprende a través de otras películas se aplica directamente”, manifestó Baldwin, quien recordó su anterior trabajo para la película “Zootopia”, donde también fue supervisor de layout. Esa experiencia, justamente, aplicó para este filme, “con mucho mayor conocimiento”.
Viviendo un sueño
“La verdad que es un trabajo que es el sueño de muchos, y yo estoy muy feliz y orgulloso de estar por aquí”, reflexionó Baldwin sobre sus ocho años siendo parte de Disney. Lo que más le gusta, agregó, “es cómo se aprende de diferentes artistas todos los días”. “Yo no estoy aprendiendo solamente cómo hacer layouts, pues me siento en reuniones con los mejores artistas, editores, directores y con las mejores personas de equipo técnico. Se aprende todo el tiempo, es un equipo que se apoya mutuamente”, mencionó.
“Es una carrera que vale la pena”, dijo Joaquín para quienes quieran meterse de lleno al mundo de la animación. “Se llega a una audiencia muy grande y es algo que te deja muy satisfecho al final del día. Es mucho trabajo, pero vale la pena. Hay que ponerse a trabajar duro y se puede”, concluyó.