Cargando...
El evento, que tiene como objetivo rescatar, difundir y revalorizar las raíces de la cultura latinoamericana, se iniciará mañana y se extenderá hasta el sábado, con diversas actividades.
“Participan delegaciones de Brasil, de Chile, Argentina, y nosotros representaremos al país. Estamos llevando músicos, artesanos y la danza paraguaya”, indicó Osvaldo Paredes, director de la agrupación, detallando que un total de 42 personas integran la comitiva, entre ellas, el grupo Los Quiñónez de Areguá y el cantante Joel Sandino.
En cuanto a los números de danza, Paredes detalló que son tres cuadros los que van a presentar. “Hay un cuadro que es de Misiones, Fiesta de los troperos; otro es Fiesta patronal, y uno le dedicamos a la Virgen de Caacupé”, explicó.
Agregó que el baile con las botellas es algo que llama mucho la atención en el extranjero. “La polca paraguaya contagia y en todos los eventos en los que hemos participado, representando al país, siempre hemos resaltado por el bullicio, el sapukái y el silbido de los varones”, sostuvo.
El programa del encuentro incluye un taller de danzas latinoamericanas, un festival de canto y danza, y una gran fiesta criolla con destrezas gauchas, comidas típicas y la presentación de las delegaciones artísticas.
Paredes destacó que ya recibieron el apoyo del cónsul paraguayo en Córdoba, Isacio Martínez, y que, además de la danza y la música, llevarán trabajos artesanales en ñandutí, cerámica y ponchos para intercambiar con las demás delegaciones.
El director del elenco, que desde hace ocho años participa de eventos en distintas ciudades del país y el exterior, señaló que todo el viaje será solventado mediante la autogestión del grupo, que organizó polladas, rifa y otras actividades. “Golpeamos puertas, pero nadie dio apoyo”, señaló.
El ballet, dirigido por Paredes y su esposa, Gladys Quintana, está integrado por una veintena de jóvenes, cuyas edades van de 14 a 22 años.