“Templo vacío” conquistó el primer premio Lumière

El cortometraje audiovisual “Templo vacío”, de Juan José Pereira y Tomás Faiman, conquistó el primer puesto del premio Lumière. El galardón fue otorgado el pasado miércoles en la Alianza Francesa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esta primera edición del Lumière premió a “Templo vacío”, realizado por el paraguayo Juan José Pereira y el argentino Tomás Faiman. En este caso Pereira será quien podrá realizar una residencia de dos meses en la Escuela Nacional Superior de los Profesionales del Audiovisual (Fémis) en París, Francia. 

“Templo vacío” es un acercamiento a los habitantes del leprocomio “Santa Isabel”, ubicado en Sapucái, Paraguarí. Pereira, quien está próximo a finalizar sus estudios en la carrera Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires, contó que conoció el leprocomio en el 2000, en una visita con su colegio. Luego, ya viviendo en Buenos Aires, en un ciclo de cine se encontró con el documental experimental “Manojhara” (1969), de Dominique Dubosc, que le impactó y le hizo recordar el lugar. 

El realizador habló con Faiman, con quien conforma el colectivo audiovisual documental Grupo Daria, sobre el leprocomio, y lo visitaron en 2017. “Vivimos con esas personas dos semanas seguidas, absorbimos su vida, o su falta de vida, vimos cómo no pasa el tiempo, y quisimos retratar eso”, contó Pereira.

Realizar “Templo vacío” fue para ambos “un buen aprendizaje”, agregó, y resaltó lo que dice uno de los personajes, que “si uno quiere vivir, hace lo que sea”. Este personaje “es artesano y no tiene manos”. Gracias al corto, dijo Pereira, “vimos la marginación que es la lepra, algo casi bíblico”. 

“No hacemos ningún juicio de valor hacia ninguna institución, más bien aprendimos el significado de la vida”, aseguró el realizador, y afirmó que esta experiencia les sirvió para “valorar la vida humana y empatizar con el otro”. 

En la ocasión se dio a conocer también el veredicto de la Fémis, desde donde se eligió al ganador. La institución subrayó que “Templo vacío” “da dignidad a su personaje” y está “hecho de manera muy pulcra”. Destacaron la “calidad excepcional” de los testimonios y de los temas, y un “tratamiento de las imágenes de archivo bien logrado”. 

Además, el Fondec, una de las instituciones que apoyó este premio, otorgó a Pereira la suma de G. 30.000.000. El corto “Domesticada”, de Belén Fiori y Elías Andrés Ayala, también fue distinguido con el segundo puesto. Un total de 18 trabajos se presentaron al certamen. 

Esta fue la primera edición de los premios “Lumière”, realizada por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, con el apoyo también de la Cámara de Empresas y Productoras de Televisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...